Página de inicio » Nacionales » Falta de transparencia retrasa incorporación de $250 millones al presupuesto general
Diputados de las diferentes fracciones legislativas durante la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSv

Falta de transparencia retrasa incorporación de $250 millones al presupuesto general

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa prevista para este lunes, en la que se incorporarían al Presupuesto General de la Nación 2020 los $250 millones aprobados en semanas anteriores no cumplió su cometido debido a supuestas irregularidades en las asignaciones presupuestarias presentadas por el Ejecutivo advertidas por los diputados.

Los legisladores cuestionaron erogaciones de fondos al Ministerio de Agricultura (MAG), así como el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID), y recursos para atender la emergencia sin un destino claro.

El Ministerio de Hacienda solicitó que del total de los recursos obtenidos mediante créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $210 millones se destinarán al presupuesto ordinario del Estado y $40 millones al extraordinario.

Del presupuesto ordinario, $168 millones se distribuirán hacia la contrapartida de FOMILENIO II ($55 millones), $20 millones para (FOPROMID) y $18 millones para recuperación por COVID-19.

También se asignan $12 millones al Ministerio de Gobernación para el fondo de las pensiones de los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para alcaldías y $30 millones para el Ministerio de Salud.

En cuanto al presupuesto extraordinario son $40 millones para el MAG para financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

Yanci Urbina -diputada del FMLN- aseguró que el Comité del Fondo de Emergencia no ha emitido el presupuesto extraordinario para atender la pandemia, tal como se plasmó en el decreto de la autorización de deuda por $2,000 millones.

La parlamentaria sostuvo que este presupuesto debe ser formulado por el comité y presentado al congreso salvadoreño para su aprobación en pleno con mayoría calificada (56 votos).

Urbina advirtió que el Gobierno asigna la mayor parte de los recursos al presupuesto ordinario para evitar la contraloría establecida en el decreto antes mencionado.

En el mismo sentido, Margarita Escobar -legisladora de ARENA- destacó que se deben juramentar a los integrantes del Comité de Veeduría pues hasta la fecha no se han reunido ni recabado información, y propuso se haga en la próxima sesión del Congreso.

Estás incongruencias detectadas por los parlamentarios provocaron que la sesión plenaria se destinará únicamente a la distribución de piezas de correspondencia hacia las diferentes comisiones legislativas y luego del cierre de la reunión se convocará a la Comisión de Hacienda para este martes con el objetivo de consultar al Ministerio de Hacienda sobre las asignaciones presupuestarias solicitadas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …