Página de inicio » Nacionales » Extrabajadoras de Florenzi piden exoneración de impuestos a ayuda humanitaria
Las extrabajadoras de Florenzi sostienen carteles con mensajes frente a la Asamblea para pedir que se exonere de impuesto una ayuda humanitaria. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Extrabajadoras de Florenzi piden exoneración de impuestos a ayuda humanitaria

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Extrabajadoras de Industria Florenzi S.A. de C.V. se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa para realizar nuevas demandas laborales al Ministerio de Trabajo, Hacienda y al Órgano Legislativo para que se les permita una exoneración de impuestos para una ayuda internacional que podrían recibir.

Las extrabajadoras dejaron una carta a la Asamblea Legislativa para que en la plenaria de este martes se cree un decreto que establezca la exoneración de impuestos de los fondos humanitarios que se les podrían dar a las extrabajadoras de Industria Florenzi de marcas internacionales a las cuales, ellas les trabajaban dentro de la empresa.

Y es que, las extrabajadoras dicen que desde julio de 2020 Industria Florenzi cerró su funcionamiento dejando a 210 trabajadores en situación de desempleo. Por lo cual, las trabajadoras exigieron el pago de las prestaciones por despidos injustificados, que hasta hoy no se ha hecho efectivo por parte del exempleador.

Por ello, como medida de lucha, han demandando a las marcas internacionales con las que han trabajado por años en Industria Florenzi, de esa forma, las marcas han tomado a bien brindar una ayuda humanitaria a todas las mujeres. En total, serían a unas 207 extrabajadoras que las marcan brindarían esta ayuda, comentó Nery Ramírez, representante de las mujeres de Florenzi, quien dijo desconocer los montos que pueden recibir.

Recordando un poco el caso de las extrabajadoras de Industrias Florenzi S.A. de C.V., en medio de la pandemia y cuarentena obligatoria, los patronos cerraron las maquilas dejando en la incertidumbre a las mujeres que gracias a su trabajo llevaban el sustento a su hogar. Esto, las obligó a iniciar una serie de acciones judiciales y administrativas para demandar el pago de prestaciones por despido injustificado, entre ellos, vacaciones, aguinaldo e indemnización, para ello también pidieron ayuda al Ministerio de Trabajo, sin embargo, no obtuvieron nada.

Por ello, se inició el proceso internacional a través de una gestión por el Consorcio de los Derechos del Trabajador (WRC por sus siglas en ingles) y así lograr que las marcas a las que se les confeccionó les proporcionen un apoyo en concepto de “ayuda humanitaria“ a fin de solventar las diferentes carencias a las que se han visto sometidas, sostuvieron las extrabajadoras.

Por tal, pidieron a las autoridades que sean escuchadas a fin de poder obtener esa ayuda que les aliviara al menos en esta temporada de la navidad.

“Esta petición es con el fin de poder recibir y disponer de la totalidad de la ayuda, lo que aliviaría la situación actual de empobrecimiento en el que nosotras y nuestras familias nos encontramos, desde el cierre del lugar de trabajo, por no poseer ingreso salarial desde hace más de un año y medio”, concluyeron las extrabajadoras.

La carta como tal, era dirigida para la Asamblea. Sin embargo, los diputados quienes controlan la Asamblea, Nuevas Ideas, no se acercó para recibir el documento, en cambio la fracción del partido VAMOS, llegó y les acompañó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …