Página de inicio » Nacionales » Mujeres Indígenas exigen ampliar medidas cautelares a río Sensunapán
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres Indígenas exigen ampliar medidas cautelares a río Sensunapán

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Históricamente hemos sufrido una triple discriminación, por ser mujeres, por ser mujeres de un clase empobrecida y por ser mujeres indígenas y está última condición, es la que nos ha hecho más vulnerables”, explicó Sofía Morán, del Comité Indígena Ambiental y Mujeres Indígenas de Nahuizalco, Sonsonate.

Con una lucha social de 17 años, éstas comunidades indígenas que llaman “Abuelo Río” al Sensunapán, continúan su batalla legal contra la empresa Sensunapán, S.A de C.V. , que proyecta construir la octava represa sobre este cuerpo de agua, que impactará con la retención de sus aguas a los cantones Sisimitepet y Pushtan en Nahuizalco y Loma del Muerto en Sonsonate.

La Cámra Ambiental de Segunda Instancia, con sede en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, extendió “medidas cautelares” que protegen al río Sensunapán del proyecto de construcción de una represa en su cauce y que sería la octava en su recorrido por el territorio sonsonateco.

El pasado 7 de junio de 2021, este tribunal le ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), no otorgar ningún permiso ambiental a la empresa constructora para que edificara la “Pequeña Central Hdroeléctrica Nuevo Nahuizalco”.

Los impactos a la vida de las aguas del Sensunapán, lo acreditan las comunidades indígenas, al señalar que con la hidroeléctrica “Cucumacayán”, bajo los niveles del lugar conocido como “El Salto del Caracol”, perdió parte de su caudal y ecosistemas.

“Sabemos que nuestras antepasadas fueron violadas por los invasores (españoles); sabemos también que nuestras abuelas fueron silenciadas por la dictadura de un tiempo (1932) y ahora, pretende invisibilizarnos a nosotras, y es por eso que estamos aquí, en nuestros territorios para defensderlo”, manifestó.

“Exigimos que declaren sagrados los siete sitios reconocidos y que tiene documentado el Ministerio de Cultura y nosotros. Y uno de ellos es nuestro abuelo río; para el Ministerio de Medio Ambiente, que no dé permisos a la empresa para esa represa, sabemos que ya están por vencerse las medidas cautelares”, acotó Morán.

Asimismo, señaló Morán, que si bien el ministro de medio ambiente Fernando López, no ha dado el “permiso ambiental”, tampoco ha cumplido con las medidas cautelares para emitir una “resolución que prohíba la construcción de la represa “, por tanto, esperaban una postura institucional a favor de la población.

“Como mujeres indígenas hemos tenido momentos difíciles y de logros; hemos tenido crisis por las críticas de los empleados de la empresa, que nos acusan que no tenemos nada que hacer por defender el río. Y hemos sufrido despojo de la parroquia de Nahuizalco, que nos discrimina por defender el río y lo hemos sufrido como mujeres indígenas que somos”, agregó.

“Pero hemos tenido momentos de logros, como en el 2013, cuando el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) hizo una consulta pública en donde las comunidades participamos y la ganamos, en rechazo a esa obra. Y claro, las medidas cautelares que extendió la Cámara Ambiental, por eso pedimos que continúen”, señaló Morán.

Sobre esta situación, Carolina Amaya, del equipo de la Unidad Ecológica Salvadoreña, reconoció que esta acción de las comunidades indígenas, está relacionada a un nivel de “relación espiritual con el río Sensunapán y la naturaleza”, por tanto, como UNES, acompañan y reiteraron ante la Cámara Ambiental, extender las medidas cautelares ante la construcción de la 8va central hidroeléctrica.

“Ellos tienen todos los elementos técnicos, no solo para ampliar las medidas cautelares que se emitieron el 7 de junio pasado, y que se vencen este 7 de diciembre, sino también para no dar permiso y que no se le siga dando a las empresa para que construya una represa más en el río Sensunapán”, añadió Amaya.

Citando los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirmó que esta instancia gubernamental ha documentado que la Cuenca del río Sensunapán es la que tiene mayor “estrés hídrico” en el país, que en el rango de (.0 a un .80), esta cuenca tiene ( .65), que lo cataloga con alteraciones en su caudal hídrico.

“A esta cuenca se le saca casi el doble del caudal que tiene, de ahí su estrés hídrico y eso es importante mencionarlo y creemos que es un argumento técnico válido para que la Cámara Ambiental, lo retome y dictamine que allí no puede haber una represa más”, agregó Amaya.

“Como medios de comunicación y la población de las comunidades, saben que el Cambio Climático no pinta bien para el país y el planeta. Incluso, el MARN, en sus informes técnicos -ha dicho-, entre los escenarios que plantean -que los hace optimistas- afirman que en el presente siglo tendremos un 80% menos de disponibilidad de agua, entonces, porqué se insiste en la destrucción del caudal del Sensunapán”, argumentó Amaya.

En cuanto a la solicitud que presentaron las mujeres indígenas, ante la Cámara Ambiental, la abogada Ariela González, de FESPAD, explicó que era un procedimiento legal, a fin de garantizar la protección del bien hídrico de las comunidades en Nahuizalco, Sonsonate.

“Es una solicitud pidiendo a los señores de la Cámara Ambiental que habiliten por 6 meses más, la prórroga de medidas cautelares impuestas en el proceso que se lleva ante este tribunal, a favor del río Sensunapán”, agregó González.

“El propósito de la solicitud es por el incumplimiento de parte de las autoridades, MARN, MINSAL, MICULTURA y la alcaldía de Nahuizalco, de cumplir las medidas cautelares . Ya que estamos ante una situación inminente de daño ambiental irreversible y también el daño al Patrimonio Cultural, que es un patrimonio intangible (espiritual) del país”, indicó González.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …