web analytics
Página de inicio » Nacionales » Expolicía es condenado a tres años de prisión por colaborar con MS-13

Expolicía es condenado a tres años de prisión por colaborar con MS-13

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador dictó penas que van desde los tres hasta los 102 años de prisión para un expolicía y doce miembros de la MS-13. En la lectura del fallo, el juez decidió absolver de imputaciones a otros 39 individuos.

Los delitos que la Fiscalía General de la República atribuía a los procesados eran organizaciones terroristas, tráfico ilícito, tráfico ilícito de armas de fuego, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada, entre otros, cometidos en 2017.

El juez argumentó que, mediante escuchas telefónicas, solo pudo individualizar la participación de trece sujetos en la comisión de los delitos; entre estos, Hugo Adalberto Carranza, alias “Cruel”, quien recibió una condena de 102 años de cárcel por varios casos de conspiración para el delito de homicidio agravado. Además, dijo que absolvió a tres sujetos al considerar que estos ya habían sido juzgados por estos delitos en otros procesos.  Entre los sentenciados se encuentra también Ricardo de Jesús Martínez, alias “Cabo”, un exagente de la Policía Nacional Civil que cooperó como informante con la estructura pandilleril a cambio de una suma de dinero. El juzgador indicó que ninguna de las penas podrá ser conmutada por trabajo de utilidad pública por lo que el exagente deberá cumplir los tres años de prisión.

Nueva tregua 

En este caso, conocido como Operación Libertad, salieron a la luz detalles sobre las pretensiones de la MS-13 de pactar una nueva tregua con el Gobierno. Según se conoció en noviembre del pasado año, la agrupación delictiva se divide en la “ranfla histórica” y “la ranfla libre”, estos últimos pretendían hacerse acuerpar de iglesias e incluso de una embajada para entablar diálogo con el Gobierno.

Ver también

Organizaciones presentan propuesta para un “Gobierno de Rescate Nacional”

Alma Vilches @AlmaCoLatino Las organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) …