Página de inicio » Nacionales » Segmento I del baipás La Libertad finalizará en marzo
El Ministerio de Obras Públicas anuncia que ha un avance del 92 % en las obras de construcción del baipás de La Libertad, la cual tiene como finalidad concluir la infraestructura y mejorar la conectividad en las playas de este municipio. Foto Diario Co Latino/MOP.

Segmento I del baipás La Libertad finalizará en marzo

@DiarioCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez informó que los trabajos del segmento I del baipás La Libertad concluirán el próximo mes de marzo, ya que las obras presentan el 91 % de avance, y hasta el momento se han pavimentado 1.75 kilómetros de un total de 2.89.

El ministro de Obras Públicas explicó que actualmente se coloca concreto hidráulico en la rotonda del intercambiador y en la parte superior entre el puente 1 y 2 del segmento I del proyecto. Para el colado de la pavimentación se utilizó una máquina con regla vibratoria que contiene todos los aditivos, se usa en aquellos puntos donde una maquina normal pavimentadora no da los giros por el espacio.

Adicionalmente se harán trabajos de señalización vertical y horizontal, trabajos de finalización en los hombros laterales e internos; la colocación de separadores, colado de cunetas y colocación de barreras tipo New Jersey en el puente I y II.

Rodríguez destacó que el baipás de La Libertad consta de 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles, con ciclovía, arriate central con palmeras y a los costados con vegetación, conectará con la carretera entre las playas El Obispo y El Zonte.

“El baipás de La Libertad facilitará la llegada de turistas a las playas de La Libertad y agilizará la movilidad del transporte de carga hacia el Puerto de Acajutla. Al mismo tiempo trabajamos en el segmento II del baipás, que ya tiene un 73 % de avance; este incluye la construcción de un viaducto, sus accesos y obras de protección en el río Chilama”, sostuvo el funcionario.

El personal del MOP trabaja en el segmento II en la armaduría y colado de dovelas sobre pila 1 y 2, colado de 73 metros de cuneta en el acceso de entrada, obras de protección y construcción de bordas sobre cauce del puente sobre río Chilama.

En este segmento se construirán 70.64 metros de pavimento como acceso al viaducto de 280 metros de longitud, compuesto por nueve pilas y diez vanos, así como la construcción de 18.40 metros de longitud de pavimento en la salida del viaducto y las obras necesarias para empalmar con el segmento I y segmento II.

El ministro Rodríguez manifestó que el segmento III del baipás de La Libertad está en evaluación de ofertas, se prevé esta semana dar una respuesta a las propuestas técnicas y la próxima semana a las económicas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …