Página de inicio » Nacionales » “Mal olor del agua potable no es dañino para la salud”, dice Frederick Benítez

“Mal olor del agua potable no es dañino para la salud”, dice Frederick Benítez

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante las denuncias en redes sociales de agua potable con mal olor y color marrón, el presidente de ANDA, Frederick Benítez aclaró que esto se debe a la floración de algas de agua dulce en el Río Guajoyo y cruce con el Río Lempa. Asimismo, reiteró que “esto no es dañino para la salud”, y que él tomó de esta agua por años y “hasta adelgazó”.

El funcionario agregó en una entrevista televisiva que desde este jueves existen diversas actividades de limpieza en la bocatoma de la Planta Potabilizadora Las Pavas, más el cambio de veinticuatro filtros. “Estamos en el censo de zonas donde el equipo de laboratorio sigue sacando muestras (sin confirmación del MINSAL), pero se va a reducir el sabor y olor paulatinamente”, detalló Benítez.  De acuerdo a denuncias de cientos de usuarios en Mejicanos, San Salvador, Apopa, Soyapango, San Jacinto, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, el agua llegó así desde hace cuatro semanas. Para muchos esto sería una alerta por una posible “privatización”.

En febrero 2016, San Salvador vivió una primera crisis hídrica que llevó al entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a lanzar un Plan de Emergencia, también apresuró a la aprobación de un préstamo para habilitar la Planta Potabilizadora Las Pavas. Mientras que en julio del mismo año, en la Asamblea Legislativa se discutía la aprobación de una Ley General de Aguas, sin tomar en cuenta las propuestas de las Universidades, oengés y organizaciones sociales, con mayor presencia de la empresa privada y con total respaldo de los partidos políticos GANA, ARENA y PCN, lo que motivó a multitudinarias marchas ciudadanas que exigían la “No Privatización del Agua”.

Piden informes

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA solicitó un informe “urgente” a ANDA por el desabastecimiento, apertura de pozos y de denuncias de insalubridad del agua potable.

“La alarma con el servicio del agua es grande, así como la cantidad de denuncias que estoy recibiendo sobre el desabastecimiento y agua sucia”, dijo Batres, anteriormente señalada de apoyar intereses privatizadores.

Por otra parte, habitantes del municipio de Nuevo Cuscatlán mantienen su denuncia de falta de agua potable, que según explicaron “solo llega a los grandes centros comerciales de la zona y no a las comunidades más pobres”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …