Página de inicio » Latinoamerica » Explosión en hotel Saratoga: una semana que estremeció a Cuba

Explosión en hotel Saratoga: una semana que estremeció a Cuba

La Habana/Prensa Latina

Cuba amaneció en duelo oficial por una explosión en el capitalino hotel Saratoga que estremeció a todo el pueblo, el cual inmediatamente se volcó a rescatar víctimas en horas decisivas por la vida.

Cuando se cumple una semana del fatídico hecho, Prensa Latina publica una cronología de los principales sucesos ocurridos en estos siete días.

VIERNES 6 DE MAYO

11:34 Reportan fuerte explosión en Hotel Saratoga de Cuba

Una fuerte explosión sacudió en la mañana de hoy al Hotel Saratoga, en la capital de Cuba, según reportaron usuarios de redes sociales.

12:19 En marcha rescate de víctimas por explosión en hotel

Equipos de rescate y ambulancias avanzan en el rescate de las víctimas de una explosión ocurrida esta mañana en el hotel Saratoga, ubicado en el centro de esta capital.

12:27 Presidente de Cuba llega al hotel Saratoga tras explosión

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en las cercanías del hotel Saratoga, donde se registró hace pocas horas una fuerte explosión.

12:43 Al menos cuatro personas mueren por explosión en hotel

Al menos cuatro personas murieron hoy en la explosión que destruyó parciamente el hotel Saratoga, informó una fuente oficial.

12:43 Señalan accidente como posible causa de explosión

La explosión hoy en el hotel Saratoga fue presumiblemente un accidente ocurrido mientras se abastecía de gas licuado a la instalación, afirmó la vicegobernadora Yanet Hernández.

13:10 Cuba garantiza atención a víctimas tras explosión

Los heridos tras la fuerte explosión ocurrida hoy en el hotel Saratoga reciben atención médica en hospitales de esta capital, en tanto continúa el trabajo de rescatistas, informaron las autoridades.

13:37 Díaz-Canel comprueba atención a víctimas de explosión

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comprobó en el capitalino hospital Calixto García la atención a las víctimas de una explosión accidental que parcialmente destruyó el hotel Saratoga.

Momentos de la llegada del Presidente @DiazCanelB, esta tarde, al Hospital Hermanos Ameijeras, donde compartió con familiares de personas lesionadas durante el accidente en el #HotelSaratoga.

Además, visitó algunos de los pacientes que se encontraban ingresados en la institución. pic.twitter.com/tc1AbWS6rL

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 7, 2022

15:58 Solidaridad internacional con Cuba tras explosión

Autoridades, figuras públicas y organizaciones de varios países expresaron su solidaridad con el pueblo de Cuba tras la fuerte explosión ocurrida hoy en el hotel Saratoga.

17:13 Evacúan con éxito cisterna de gas en hotel siniestrado

Miembros del Cuerpo de Bomberos evacuaron con éxito hoy un camión cisterna con combustible que daba servicio al hotel Saratoga en el momento en que una explosión ocasionó allí varios muertos y heridos.

9:28 Reportan 18 fallecidos en accidente del hotel Saratoga

Un total de 18 personas fallecidas y 74 lesionadas es el balance preliminar tras el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, informó hoy el ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

19:41 Recuperan servicios en zona de explosión en La Habana

Los servicios de electricidad y telefonía están en fase de recuperación en la zona afectada por la explosión en el hotel Saratoga.

19:29 Posibles sobrevivientes bajo escombros tras explosión

Rescatistas y el cuerpo de Bomberos detuvieron momentáneamente la extracción de escombros ante la posibilidad de que existan sobrevivientes en el sótano del hotel Saratoga.

SÁBADO 7 DE MAYO

6:03 Prosiguen labores de rescate tras explosión en hotel Saratoga

Las labores de rescate continúan hoy en busca de sobrevivientes o de personas fallecidas tras la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, donde se trabaja de forma ininterrumpida.

8:05 Ascienden a 25 muertos por explosión en hotel Saratoga

La cifra de muertos por la explosión en el hotel ascendió hoy a 25, y fueron identificadas 22 víctimas, informó a medios de prensa Orestes Llánez, coordinador del Gobierno de esta capital.

14:44 Atienden en Cuba a 15 niños tras explosión en hotel

El hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana atiende hoy 15 niños afectados como consecuencia de la explosión en el Saratoga.

15:10 Detallan estado de 46 lesionados tras explosión

El Minsap detalló hoy el estado de 46 pacientes hospitalizados tras la explosión del hotel Saratoga y divulgó la identidad de los 26 fallecidos.

15:35 Díaz-Canel vuelve a sitio de la tragedia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, volvió hoy al escenario de la tragedia provocada por una explosión en el hotel Saratoga.

15:51 Rescatistas llegan al sótano de hotel Saratoga

Las acciones de búsqueda y rescate en el hotel llegan hoy al sótano del icónico inmueble turístico, destruido por una fuerte explosión.

17:12 Suman 27 fallecidos por explosión en hotel

La cifra de fallecidos por una explosión en el hotel Saratoga ascendió a 27, informó hoy la televisión cubana.

DOMINGO 8 DE MAYO

8:04 Escuela afectada por accidente asume labores de recuperación

La escuela primaria Concepción Arenal de Aponte, situada cerca del Hotel Saratoga y afectada tras el accidente del pasado viernes, continúa hoy con labores de recuperación y recogida de escombros.

8:33 Continúan labores de rescate en sótano de hotel Saratoga

La búsqueda de posibles sobrevivientes en la parte del sótano del hotel continúa hoy tras 43 horas de trabajo incesante por parte de fuerzas conjuntas, aseguró Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja.

10:46 De alta médica 10 menores lesionados en explosión

Diez de los niños lesionados por la explosión ocurrida en el hotel Saratoga fueron dados de alta en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de esta capital, se informó hoy.

12:22 Cuba reporta 30 muertos y 84 heridos por accidente en hotel

Al menos 30 personas murieron como consecuencia de la explosión ocurrida el viernes último en el habanero hotel Saratoga y 84 resultaron lesionadas, actualizó hoy el Minsap.

LUNES 9 DE MAYO

8:18 Suman 34 los fallecidos tras explosión en hotel Saratoga

El rescate de más cuerpos sin vida del accidente elevó hoy a 34 el número de fallecidos tras la explosión provocada por una fuga de gas.

11:06 Sigue búsqueda de desaparecidos en ruinas de hotel Saratoga

Una decena de personas continúan desaparecidas y encontrarlas es prioridad hoy entre los bomberos y rescatistas que laboran ininterrumpidamente en las ruinas del hotel Saratoga.

13:12 Suman 35 los fallecidos en explosión

Al menos 35 personas murieron como consecuencia de la explosión ocurrida en el Saratoga y 89 resultaron lesionadas, actualizó el Minsap.

18:06 Suman 94 los lesionados por explosión de hotel

El Minsap informó hoy que los lesionados como consecuencia de la explosión suman 94, mientras los fallecidos ascienden a 40.

MARTES 10 DE MAYO

7:16 Buscan a tres empleados entre las ruinas del hotel Saratoga

Los rescatistas buscan hoy a tres trabajadores del hotel Saratoga, destruido por una explosión que hasta hoy provocó al menos 40 muertos y 94 lesionados.

12:21 Rescatistas acceden a casi todos los locales de hotel Saratoga

Los equipos de búsqueda y rescate que laboran en las ruinas del hotel Saratoga consiguieron acceder hoy a casi todos los locales del inmueble, informó una fuente oficial.

12:54 Suman 42 los fallecidos en explosión

Al menos 42 personas murieron como consecuencia de la explosión del hotel Saratoga y 96 resultaron lesionadas, actualizó hoy el Minsap.

18:27 Díaz-Canel llega nuevamente hasta hotel siniestrado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, regresó hoy a las inmediaciones del Hotel Saratoga para constatar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas luego de la explosión.

19:11 Ascienden a 43 los fallecidos en explosión

Al menos 43 personas murieron como consecuencia de la explosión ocurrida en el Saratoga y 96 resultaron lesionadas, reportó el Minsap.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

6:14 Cuba prioriza labores de búsqueda bajo escombros

Tres grupos de especialistas cubanos continúan hoy las labores de búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros del Saratoga, en condiciones difíciles por la situación inestable de la estructura.

12:10 Construyen viviendas a damnificados por explosión de hotel

Brigadas constructivas acometen hoy los primeros pasos para la construcción de viviendas para familias afectadas por la explosión.

20:19 Hallan otro cuerpo y ascienden a 44 muertos

Rescatistas y bomberos de Cuba encontraron hoy otro cuerpo sin vida bajo los escombros del hotel Saratoga, al tiempo que permanece aún desaparecida una persona, tras el accidente acaecido el pasado viernes.

JUEVES 12 DE MAYO

8:29 Continúa búsqueda de desaparecida en explosión de hotel

Bomberos y rescatistas continúan hoy la búsqueda de una mujer reportada como desaparecida tras la explosión ocurrida en el Saratoga.

15:17 Hallan la última persona desaparecida tras explosión

15:53 Presidente de Cuba decreta duelo oficial por accidente del Saratoga

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó hoy duelo oficial «con motivo del profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo».

Según el comunicado oficial, este será efectivo desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …