Página de inicio » Nacionales » Experto considera que a la “clase política le ha faltado altura para llegar a acuerdos fundamentales”
Experto español considera que a la clase política le ha faltado altura para llegar a acuerdos. Foto Diario Co Latino.

Experto considera que a la “clase política le ha faltado altura para llegar a acuerdos fundamentales”

Oscar López
@OscarCoLatino

Manuel Alcántara, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de España, aseguró que en El Salvador las instituciones están desempeñando su papel de “manera razonable”, es decir que los procesos internos se desarrollan sin problemas.

“El proceso electoral se está comenzando a desarrollar sin ningún problema, es decir nos enfrentamos a unas elecciones legislativas donde los partidos ya tienen a sus candidatos y en el que la ciudadanía se expresará”, externó el director de FLACSO.

Alcántara enfatizó que una de sus preocupaciones sobre el proceso electoral salvadoreño es la abstención, ya que la tendencia de los salvadoreños es a “votar muy poco”, sobre todo cuando las elecciones legislativas y municipales no coinciden con las presidenciales. “Eso es una señal de la debilidad democrática”, dijo.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) consideró que, en cualquier país, es fundamental “controlar el financiamiento de la política” para garantizar que los partidos políticos cuenten con dinero lícito.

De igual forma, Alcántara consideró que la falta de acuerdos políticos en El Salvador “ha sido el gran tema” después de firma de los Acuerdos de Paz, por lo que enfatizó en la necesidad de encontrar un mecanismo para formular lo que llamó “un gran pacto nacional”.

“A la clase política le ha faltado altura para llegar a acuerdos fundamentales, acuerdos en cuestiones muy básicas como en el gran pacto para confrontar el tema de la violencia que tiene distintas aristas, no solo es un pacto fiscal sino también un pacto con respecto a la educación”, argumentó Alcántara.

Sobre lo expresado por Alcántara, el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES comentó que también “nos hace falta fortalecer la institucionalidad, nos falta no depender de las personas, sino de las instituciones. Es importante que no nos estemos jugando la institucionalidad y estabilidad política cada tres años que se eligen nuevos magistrados, nuevo fiscal general o magistrados de la Corte de Cuentas de la República”.

Alcántara agregó que América Central es un “claro ejemplo del mundo”, ya que es muestra de la heterogeneidad de América Latina. “América Central está en el mundo y se ve sometida a las tensiones que se producen en el mundo, derivadas de los procesos de globalización tanto en el ámbito económico financiero, como de las ideas y de comunicación”.

Para Alcántara, en algunos países de la región ejecutan procesos políticos que afectaron el proceso democrático de su sociedad, para el director de FLACSO, esto generó que la respuesta de la clase política a los ciudadanos no trascendió, es decir, no hubo cambios en el aspecto político.

“Honduras, por su parte, se enfrenta en apenas tres meses a un proceso electoral, en donde se viola una de las leyes sagradas de su propia constitución, que es la idea de la reelección presidencial, eso produce un escenario de deterioro institucional muy preocupante”, explicó Alcántara.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …