Página de inicio » Nacionales » Exigen la nacionalización del sistema de pensiones
Miembros de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS) protestaron frente a las instalaciones de las AFP CRECER exigen la derogatoria inmediata de la Ley del SAP que dio origen a las AFP. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Exigen la nacionalización del sistema de pensiones

Melissa Sánchez
@DiarioCoLatino

Un grupo de sindicalistas protestó la mañana de este miércoles enfrente de las instalaciones de uno de las AFP, ubicada en Boulevard los héroes, donde exigieron la nacionalización de las pensiones.

La manifestación estuvo encabezada por la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), junto con otras organizaciones de trabajadores. Los sindicalistas exigen a las autoridades la derogatoria de la Ley SAP, que dio origen a las AFP, asimismo proponen la creación de un sistema único de pensiones administrado por el estado y que sea de carácter inclusivo y universal.

“Vamos a salir a las calles, para que se mejores las condiciones de vida no solo de nuestro gremio, sino de la población en general, para exigirle al Gobierno que se inicie el debate pronto en la Asamblea Legislativa sobre la eliminación de la Ley Sap, y que desaparezcan las AFP, y que se cree un nuevo sistema de pensiones público”, dijo Maricarmen Molina, secretaria general de CSTS.

La Asamblea Legislativa saliente aprobó el 9 de abril, con 47 votos, reformas a la Ley de Pensiones para que los cotizantes de las AFP mayores de 40 años pudieran pedir el anticipo de hasta el 25 % de su ahorro para pensiones, sin embargo, fue vetada por el presidente el 27 de ese mismo mes.

Además, piden la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye el relativo 102 a la seguridad social, el 177 relativo al trabajo a domicilio, el 189 al trabajo doméstico y el 190 que incluye la eliminación de todo tipo de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Al igual que el incremento al salario mínimo, y que esté acorde al costo de la vida y los efectos negativos causados por la pandemia del COVID-19.

También demandan la pronta aprobación de la Ley General de Aguas, que se declare derecho constitucional que garantice la no privatización de los servicios de nacimiento, producción y distribución del agua, que el ente rector esté controlado por el estado y que se regule la explotación del agua en manos privadas.

Asimismo, reclaman al Gobierno que trabaje en el mejoramiento de políticas de empleo, es decir, estableciendo condiciones estructurales y sustentables para iniciar el proceso de transición de la informalidad a la formalidad, y habilitar líneas de crédito gubernamentales para el sector. Con lo anterior, piden respeto a la estabilidad laboral, en todos los sectores en especial las que están en proceso de transición de cambios de gobiernos y de municipalidades, análisis de cada uno de los casos y realizando el debido proceso, del mismo modo, el cumplimiento del pago correspondiente a las indemnizaciones.

Otras de las exigencias es la tutela de los Derechos Laborales y la Promoción de la Libertad Sindical, así como la Regulación del empleo Tercerizado y sus diferentes modalidades como la subcontratación a través de una ley. Solicitan una reforma fiscal progresiva con la premisa de quien tiene más debe pagar más, así como implementar el impuesto a las grandes ganancias.

Por otra parte, los sindicatos, esperan que las autoridades hagan justicia a las víctimas de feminicidio, asimismo, agilicen las investigaciones sobre las personas desaparecidas dado que en los últimos meses han aumentado los casos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …