Página de inicio » Nacionales » Exigen aprobación de Ley de Identidad de Género para personas trans
Representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador y FESPAD exigen la aprobación de la Ley de Identidad de Género para personas trans. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Exigen aprobación de Ley de Identidad de Género para personas trans

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

La Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) demandó la pronta aprobación de la iniciativa de Ley de Identidad de Género, que conceda el derecho de cambio de nombre y sexo de las personas trans y cumpla con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 22 de marzo de 2018, las organizaciones que conforman la mesa presentaron a la comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Identidad de Género, para garantizar el derecho a un nombre según la identidad y expresión de género de las personas trans en El Salvador; hasta el momento no hay avance significativo en el estudio de la misma.

“Tenemos un documento que no nos representa, nosotros ante la sociedad somos personas invisibles; no estamos pidiendo un favor al Estado, sino más bien estamos exigiendo que se nos cumpla esta ley para tener un documento que concuerde con nuestra expresión de género”, destacó Mónica, representante de la Mesa.

En ese sentido, los representantes denunciaron la falta de interés de la comisión por entablar diálogos de consulta para el estudio de la iniciativa de Ley e instaron a los diputados de GANA, ARENA y el FMLN, que conforman la comisión, que actúen de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la aprobación de la ley también implica garantizar el derecho a la educación, a la salud, a un trabajo digno, entre otros, para las personas transexuales.

“Como FESPAD, hacemos el llamado, uno, para cumplir con los compromisos internacionales a cumplir con la función de legislar; dos, a ser consecuentes con sus normas internas. Pedimos públicamente a estos partidos que incluyan en la agenda de la comisión la discusión de esta normativa” manifestó Héctor Carrillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESPAD.

Asimismo, Carrillo informó que a partir del 3 de octubre se presentarán casos a los juzgados de Familia para solicitar cambios de nombre legal de personas trans, bajo los estándares que establece la Corte Interamericana en el Art. 18 (derecho al nombre), en el Art. 3 (derecho al reconocimiento de la persona jurídica), en el Art. 7.1 (derecho a la libertad) y en otros artículos, después de un procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …