Página de inicio » Nacionales » Habitantes de línea férrea rechazan bloqueo gubernamental a desafectación de terrenos

Habitantes de línea férrea rechazan bloqueo gubernamental a desafectación de terrenos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa Nacional de Comunidades que habitan en la línea férrea acudieron a la Asamblea Legislativa para mostrar su rechazo a las declaraciones emitidas por Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien mediante una nota enviada a la Comisión de Obras Públicas manifestó no estar en la disponibilidad de continuar con la desafectación de tierras.

Con la negativa del titular de CEPA expuestas a la instancia legislativa más de 9,000 familias quedarían en la incertidumbre en cuanto al proceso de legalización de los terrenos en que habitan, según la Mesa.

Diputados del FMLN que respaldaron la posición de los habitantes de línea férrea, consideraron que con la posición del titular de la autónoma se perjudica a miles de familias que por ser de escasos recursos no gozan de una vivienda digna.

“Se eliminan todas las esperanzas de estas personas que luchan por la legalización de los terrenos en que habitan, por ello como FMLN los respaldamos ahora como durante nuestros diez años de gobierno en los que desafectamos muchos tramos de linea férrea, producto de ello se entregaron más de 80,000 escrituras”, dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

La Mesa Nacional de Comunidades que habitan en Línea Férrea esta integrada por más de 76,000 asentamientos poblacionales, que desde hace más de cuatro décadas ocupan terrenos propiedad del Estado en los cuales transitaba el ferrocarril pero que en la actualidad ya no se utilizan para ello.

La Asamblea Legislativa autorizó, mediante la Ley Especial de Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria a favor de las familias y entidades de utilidad pública que las habitan, así estas propiedades se desafectarán y escrituraran a favor de sus ocupantes.

En la última reforma al decreto que acompaña a la legislación en cuestión efectuada en abril de este año se desafectaron más de 96 kilómetros de línea férrea, para que las familias beneficiadas pudieran obtener sus escrituras de propiedad.

Con la negativa del titular de CEPA miles de familias que se encontraban próximas a gozar del beneficio no lo harán, con ello se les cerrarán oportunidades de tramitar el acceso a servicios básicos o créditos para mejorar sus viviendas en la búsqueda de convertirlas en un lugar digno donde desarrollarse.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …