Página de inicio » Nacionales » “Este gobierno no ha hecho ni el 10% para que el TPS sea extendido”: Francisco Lira
Francisco Lira sostiene que su bancada hará cabildeo en Estados Unidos a fin de que el estado migratorio de los tepesianos pueda solventarse. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Este gobierno no ha hecho ni el 10% para que el TPS sea extendido”: Francisco Lira

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Estamos claros que este gobierno no ha logrado hacer ni el 10% para que el TPS sea extendido, todo es gracias al trabajo organizado de los salvadoreños en dicho país (Estados Unidos)”, destacó el diputado de ARENA, Francisco Lira, luego que se diera a conocer que Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal hasta el 30 de junio de 2024 gracias a la lucha de los tepesianos.

El legislador de Alianza Republicana Nacionalista, Francisco Lira, participó en el programa de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, en ese espacio consideró que como políticos se debe trabajar para que de forma permanente los compatriotas se mantengan en un estado migratorio legal.

En ese contexto y ante la inactividad del actual Gobierno, Lira se comprometió “como político” a llevar el trabajo a la bancada de ARENA para que los próximos 18 meses “podamos hacer el lobby (cabildeo) necesario para nuestros compatriotas”.

Y es que, en sí, a los legisladores o al Estado como tal, le corresponde acercarse a los funcionarios estadounidenses y tratar de influir para un estatus migratorio permanente para los miles de tepesianos, “esa es nuestra labor”, recalcó Lira.

El martes, los ciudadanos de Estados Unidos eligieron a nuevos representantes en el Congreso; hablar con ellos, es una de las oportunidades para intentar solventar la situación de los compatriotas, aseguró Lira. “Esperamos que haya una estrategia clara, concreta y contundente del Gobierno Central con las instituciones de relaciones exteriores para que puedan encontrar los vínculos necesarios con el Gobierno de los Estados Unidos, que ocupemos toda la diplomacia para poder encontrar una salida real y permanente para todos nuestros tepesianos”, concluyó Lira.

Hoy por hoy, el Gobierno de El Salvador poco o nada ha hecho para apoyar a los connacionales en Estados Unidos; incluso, los diputados de Nuevas Ideas se negaron a pronunciarse como una forma de respaldo político.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …