Página de inicio » Nacionales » Establecen mesa tripartita para abordar el futuro de las exportaciones
El Gobierno salvadoreño y chino busca conformar la mesa tripartita de trabajo con los diferentes sectores entre ellos el azucarero, el cual se muestra preocupado porque resultará afectado en la producción nacional de azúcar a raíz de la suspensión del TLC con Taiwán. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Establecen mesa tripartita para abordar el futuro de las exportaciones

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Para el próximo martes 26 de febrero están convocados los sectores productivos que mantuvieron relaciones con la isla de Taiwán para el establecimiento de la mesa tripartita; el objetivo es buscar una solución a los posibles problemas que enfrentarían los empresarios con la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la isla de “Formosa”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 15 de marzo quedaría sin efecto el TLC con Taiwán, tema que mantiene en incertidumbre a decenas de productores de El Salvador. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Azucareros de El Salvador, afirma que de no ser revertida la decisión de dejar sin efecto el Tratado, la cadena productiva del sector sería afectada ya que el 18 % de la producción nacional de azúcar es adquirida por este país.

El canciller Carlos Castaneda informó que el Gobierno, empresarios y el nuevo socio comercial, República Popular China, conformarán la mesa de trabajo con los diferentes sectores para establecer “alternativas conjuntas para que China adquiera esos productos en forma favorable y sean beneficiados los exportados salvadoreños”. Según el ministerio de economía el día 13 de diciembre, Cancillería emitió una comunicación oficial, a través del cual se denunció el tratado de libre comercio con Taiwán. Lo anterior, como consecuencia de la apertura de relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China.

El ministerio de relaciones exteriores, detalló que “la terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el memorándum de entendimiento entre El Salvador y China sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que el país derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”.

Castaneda invitó a los empresarios del sector azucarero y otros sectores productivos presentarse a la Cancillería el próximo martes a las 11 de la mañana para dialogar y lograr que puedan gozar de los beneficios que tenían anteriormente.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …