Página de inicio » Nacionales » Asamblea crea Comisión para investigar denuncia del TLC con Taiwán
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano juramenta a diputados de diferentes fracciones políticas, para que conformen la Comisión Especial que investigará la denuncia al TLC con China-Taiwán. Foto Diario Co Latino/Asamblea Legislativa.

Asamblea crea Comisión para investigar denuncia del TLC con Taiwán

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la creación de una comisión especial, para investigar todo lo referente a la denuncia al Tratado de Libre Comercio con Taiwán y asuntos conexos desde sus orígenes. Esta decisión se tomó luego de escuchar las preocupaciones de distintos sectores productivos que podrían resultar afectados por la ruptura de relaciones diplomáticas.

La instancia legislativa será presidida por Marcela Villatoro, diputada de ARENA, y Raúl Beltrán, del PCN, quien  desempeñará el cargo de secretario. También formarán parte de la comisión como propietarios, los parlamentarios Manuel Flores (FMLN), Numan Salgado (GANA) y Jorge Mazariego (PDC).

El Salvador estableció el TLC con Taiwán en 2007 y posteriormente denunció al mismo teniendo como antecedente el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular; nación que propone como uno de los requisitos para acuerdos, la eliminación de todo tipo de convenios con la que considera su provincia.

El 20 de diciembre de 2018, cancillería salvadoreña informó al ministerio de economía que el 13 de diciembre se emitió una comunicación oficial a través de la cual se denunció el TLC con dicha nación asiática, indicando que los efectos del mismo debían cesar a partir del 15 de marzo de 2019.

La comisión de relaciones exteriores, integración centroamericana y salvadoreños en el exterior, recibió este jueves al canciller de la República, Carlos Castaneda, quien afirmó a los diputados el compromiso de China Popular de absorber las exportaciones de productores salvadoreños que resulten afectados por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.

A pesar de las aclaraciones expuestas por el canciller salvadoreño y a solicitud expresa de ARENA, los diputados acordaron la creación de esta instancia.

“Queremos saber qué pasó con el TLC con Taiwán y su denuncia por parte del actual gobierno, cuáles son las implicaciones, qué hay que hacer; sabemos que la denuncia se hizo de forma inconsulta por parte del Ejecutivo”, expresó la diputada Marcela Villatoro.

La legisladora tricolor expresó que las respuestas del titular del ministerio de relaciones exteriores no convenció a las fracciones políticas representadas en el congreso salvadoreño y por ello era necesario tener una perspectiva completa del tema para apoyar a los productores y exportadores afectados con la ruptura de relaciones.

Las comisiones especiales son nombradas por la Asamblea, de conformidad con el numeral 32 del artículo 131 de la Constitución, para la investigación de asuntos de interés nacional. La sesión de instalación de esta instancia legislativa será convocada el próximo lunes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …