Página de inicio » Nacionales » Educación presenta cuaderno de Ciencias Sociales y Humanidades
El MINEDUCYT y el CENICSH presentan el Cuaderno 5 de Ciencias Sociales y Humanidades denominado: “La tradición escultórica cabeza de jaguar en el sureste mesoamericano”, del investigador Federico Paredes Umaña. Foto Diario Co Latino/CENICSH.

Educación presenta cuaderno de Ciencias Sociales y Humanidades

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a través del Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) presentó el “Cuaderno 5” de Ciencias Sociales y Humanidades denominado “La tradición escultórica Cabeza de Jaguar en el sureste mesoamericano”, del investigador Federico Paredes Umaña.

Este trabajo presenta la historia del descubrimiento, los contextos arqueológicos, los elementos iconográficos y los símbolos contenidos en un conjunto de esculturas de piedra volcánica, creadas en la era prehispánica y desplegadas de forma pública en los territorios que hoy conforman el occidente de El Salvador.

Convirtiéndose así en elementos escultóricos relevantes para comprender las formas de vida, la organización social, política e ideológica de los habitantes de la zona maya del sur durante el período preclásico.

La documentación de los datos arqueológicos y la historia del descubrimiento han sido posible mediante el trabajo de investigación del autor en archivos, hechas a través de excavaciones arqueológicas, registros gráficos a partir de dibujos, fotografías y recientemente, con modelos 3D.

Estos monumentos, con una antigüedad de por lo menos 23 siglos, cuyo uso y veneración se extiende en los tres períodos de la era prehispánica, son poco conocidos por la arqueología mesoamericana y han estado ocultos a los ojos de la población en general, durante buena parte del Siglo XX.

Investigación da a las generaciones actuales, señales de que hubo un desarrollo en el período preclásico, el cual ha aportado a los desarrollos que posteriormente se conocieron como la civilización maya.

Carlos Canjura, ministro de Educación, declaró que el tema relacionado con la historia y con la cultura maya es importante para el sistema educativo, sin embargo, ha sido poco desarrollado en el sistema educativo nacional.

“Hay un tema que a mi criterio es fundamental y que debemos de hacer todas las gestiones para ir logrando que nuestro sistema educativo se apropie de el, es el tema de identidad cultural. Es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones, si logramos que el sistema educativo identifique la importancia que tiene el conocer el pasado de nuestra culturas y que nos identifiquemos”, dijo el funcionario.

Federico Paredes Umaña, es licenciado en Arqueología por la Universidad San Carlos de Guatemala; doctor en Antropología por la Universidad de Pennsylvania y posee estudios de posdoctorado del Instituto de Investigaciones Antropológicas del Programas de Becas Posdoctorales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …