Página de inicio » Nacionales » Hacinamiento en Bartolinas de la PNC reduce en un 60 %
Walter Guillén, Inspector jefe y vocero de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Hacinamiento en Bartolinas de la PNC reduce en un 60 %

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Walter Guillén, Inspector en Jefe y Vocero de la PNC, informó que hasta la fecha, la policía ha traslado a 3,329 privados de libertad, como parte del decreto transitorio, aprobado en diciembre del 2018.

“Hoy tenemos más capacidad operativa, ya que el talento humano destinado al resguardo de estas personas, reforzará la seguridad de la ciudadanía”, afirmó Guillén.

Según reportes policiales, con estos traslados se ha logrado una disminución del 60 % de reos en bartolinas policiales, de una población de 5, 532.

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa emitió un decreto para ordenar que la PNC traslade a privados de libertad que permanecían en Bartolinas Policiales al sistema penitenciario, en cumplimiento a la sentencia de la Sala de Constitucional de 2014, en la que exige el respeto irrestricto de los derechos humanos de los reos.

Desde finales del año se inició con este proceso de traslado. En total se espera llenar 2,500 espacios que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha creado en los últimos años, con la reingeniería penitenciaria.

De los reos trasladados 1,298 pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS13), 56 forman parte de la 18R, 42 de la MAO MAO y 1,933 son pandilleros retirados que están cumpliendo alguna condena.

El vocero policial dijo que ante estas acciones los policías tienen un margen de actuación más preciso en tareas de prevención y represión del delito, ya que de lo contrario entre sus funciones se encuentra la permanencia en bartolinas para el cuido de privados de libertad que esperan una sentencia.

Bono $400 

El vocero oficial agradeció a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, por la aprobación del decreto recomendable al ministerio de hacienda para el aumento del bono trimestral de $300 a $400 dirigido a 23 mil elementos policiales quienes se verán beneficiados con dicho aumento.

“Esto también nos obliga a trabajar y poner más refuerzo a combatir el delito, trabajo de prevención y a seguir adelante con las políticas del plan El Salvador Seguro”, afirmó Guillén.

Homicidios 

Por otra parte, la PNC informó que la tendencia de los homicidios en el 2019 sigue a la baja con 106 muertes menos en comparación al 2018 que reflejó 548 asesinatos, lo que representa en porcentaje 19.3 % menos.

En lo que va de febrero se registran 157 muertes violentas. En cuanto a los homicidios en mujeres 2019: 58, es decir, un promedio de  8 menos. Además registra 133 municipios sin homicidio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …