Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Está en sintonía de …

Está en sintonía de …

ESTÁ EN SINTONÍA DE…

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

¡Buen día, está en sintonía de su programa! Estribillo característico entre los profesionales del micrófono, en sus transmisiones diarias en señal abierta o circuito cerrado, como las que aún se realizan en algunas radios mercados en el interior del país.

A lo largo del tiempo, los grandes inventos de la historia fueron descubiertos por casualidad o su aplicación original se derivó a usos distintos de lo concebido, como ocurrió con la radio, lo que impulsó a científicos, universidades y laboratorios a encontrar sistemas de comunicación sin necesidad de cables para la transmisión de información.

Las experiencias de Heinrich Rudolf Hertz a partir de 1886, hizo que algunos investigadores buscaran formas de esta telegrafía sin hilos, la que se atribuye a Guillermo Marconi la invención de la radio, su éxito radicó en integrar en un único equipo los conocimientos existentes a la fecha, que relacionan el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertas por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.

En 1970, surge la radiodifusión en circuito cerrado en la Ciudad de las Colinas, transmitiendo por medio de cables adheridos a sendas bocinas ubicadas estratégicamente en la ciudad, dando origen a la R.M. (Radio Mercado), muy popular entre los tecleños de la época, en opinión del licenciado Orlando Moran Castillo, en sus extintas instalaciones ubicadas en la intersección de 1ª calle poniente y 2ª avenida norte, propiedad de don Max Arriaza, propietario de otras radios bajo el mismo concepto, la cual se convertiría en laboratorio de futuros comunicadores, según rememora el licenciado Roberto Estévez, ex locutor y productor comercial de dicha radio, de la cual surgieron voces conocidas en la radiodifusión salvadoreña, en palabras del licenciado Estévez, tales como: Salvador Sánchez Cisneros, Roberto Cabrera, Johnny Calderón Rosa entre otros.

A finales de 1997 nace R.C. (Radio Centro), dirigida por el ex vocalista de Prueba de Sonido, Martín Arturo Nuñez y Roberto Guidos encargado de producción, tuvo sus instalaciones en la segunda planta de un edificio contiguo a la ex Cafetería Central de don Roberto Barrios, sobre 1ª avenida sur, en el año 2000, se traslada a la 8ª calle oriente, al igual que su par funcionó en circuito cerrado en las principales calles y plazas de la ciudad, en dicha estación  el suscrito tuvo en suerte la conducción del programa llamado “La hora del tío Jelipe” orientado a la música de banda y rancheras, al igual que otras radios mercados se convirtió en escuela para futuros locutores.

En 2002, se da vida comercial a R.Z.30.L.T. (Radio Zona 30 “La Tecleña”), propiedad de don Rafael Orellana ubicada a la fecha en edificio La Paz, en 2ª calle poniente, con un equipo de locutores-operadores encargados de la edición y producción de cuñas radiales, dicho medio ha continuado la tradición de sus antecesores en circuito cerrado, con bocinas instaladas en las principales arterias del municipio, con un espíritu jovial, ameno y ocurrente de sus locutores: Miguel Ángel, César Cabrera, Armando Arias y Gerardo Jerry, quienes animan el diario vivir de los parroquianos de Santa Tecla, en 2021 con escasos cuatro meses inició operaciones R.D. (Radio Dueñas), en las instalaciones del mercado de dicho nombre.

Sin duda alguna las radios mercados en Santa Tecla, contribuyeron y contribuyen al dinamismo de la ciudad, descubriendo nuevos talentos del micrófono, pero sobretodo como elemento identitario de una urbe pujante del ayer, hoy, y siempre.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.