Página de inicio » Nacionales » Esperan mejores perspectivas para salvadoreños en EUA

Esperan mejores perspectivas para salvadoreños en EUA

Mirna Jiménez 

@DiarioCoLatino

Diputados de varios partidos manifestaron que la victoria del candidato demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, no debe desatar entusiasmos, sino verse con cautela y esperar a ver los anuncios del presidente electo respecto al tema migratorio y otros que interesan a los salvadoreños.

El legislador independiente, Leonardo Bonilla, sin embargo, manifestó que la victoria del demócrata no es buena para el Gobierno del presidente Nayib Bukele, debido a que el mandatario ha tenido una conducta autoritaria que estaba más en coincidencia con el presidente Trump.

“La corrupción que se está destapando en este gobierno, el rompimiento democrático, la alteración a la institucionalidad, son criterios que ya Estados Unidos había establecido para seguir apoyando a El Salvador; sin embargo, esos criterios no se han ido cumpliendo”, dijo Bonilla, durante el programa Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

“Si Biden cumple su promesa de no dejar pasar este tipo de acciones, creo que el Gobierno va tener ciertos problemas, serias dificultades en sus relaciones con los Estados Unidos y podría poner en riesgo el apoyo que recibimos de Estados Unidos”, añadió Bonilla.

Según el legislador independiente, tampoco es seguro que el presidente salvadoreño, acepte la presión de Estados Unidos y continúe atacando a la Corte Suprema de Justicia y a la constitucionalidad  del país.

Por su parte, la legisladora de ARENA, Marcela Villatoro criticó que el mandatario salvadoreño haya esperado diez horas para expresar su felicitación al presidente electo de los Estados Unidos. En tanto, el diputado del FMLN, Manuel Flores espera que la política del nuevo presidente para El Salvador no sea intervencionista como ha sido la actual administración.

“Espero que la política de Joe Biden hacia El Salvador no sea de injerencia. En esto de la política no existen amigos, existen intereses y sociedades comerciales lo que nuestro país necesita es que se respete su soberanía”, afirmó.

Flores también destacó el apoyo abrumador de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos al Partido Demócrata y lamentó el poco acercamiento que ha mostrado la cancillería salvadoreña a la Alianza por el TPS, que gestiona en ese país un acuerdo migratorio beneficioso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …