Página de inicio » Nacionales » Esperan cinco mil personas en Beatificación de nuevos mártires

Esperan cinco mil personas en Beatificación de nuevos mártires

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunció que el próximo sábado 22 de enero, a las cinco de la tarde se efectúe la ceremonia de beatificación de dos sacerdotes y dos laicos, a cargo del representante del Papa Francisco, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, acto que se desarrollará en la Plaza Salvador del Mundo.

El Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma la promulgación de los decretos que aceptan la beatificación del sacerdote Jesuita, Rutilio Grande, el fraile franciscano Cosme Spesotto, y los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus.

El Arzobispo Escobar Alas afirmó que la celebración religiosa contará con la asistencia de 25 obispos y 600 sacerdotes y un público determinado representando las parroquias del país, y que por medidas de prevención del Covid-19, que aún se mantiene en circulación, se restringió mayor participación ciudadana.

“La asistencia será restringida por bioseguridad y se va a respetar el distanciamiento social, pero la ceremonia será transmitida a través de Televisión Católica (TVCA), en cada templo parroquial y será transmitida en pantalla grande (Plaza Salvador del Mundo) para que se siga al celebración y se pueda recibir la santa comunión”, informó el Prelado Católico.

Asimismo, informó que el domingo 23 de enero, a las 12 del mediodía, en la Iglesia de Catedral Metropolitana se celebrará una “misa de acción de gracias” por las beatificaciones del Padre Rutilio Grande y sus compañeros mártires. Por lo que invitó a a sumarse desde sus hogares o presencial en dicha ceremonia.

El Padre Rutilio Grande nació el 5 de julio de 1928 y fue asesinado por miembros de la Guardia Nacional y elementos de los Escuadrones de la Muerte el 12 de marzo de 1977, cuando se avecinaba el conflicto armado que marcó 12 años de guerra interna en el país. En este crimen de Lesa Humanidad, también le arrebataron la vida al acólito Nelson Rutilio Lemus, de 14 años, y Manuel Solórzano, de 68 años, que acompañaban al padre Grande a la misa vespertina de El Paisnal.

El padre Grande es reconocido en múltiples biografías como un “sacerdote innovador”, que trajo nuevos aires a la iglesia católica. Su feligresía siempre lo recuerda por sus frases simbólicas como : “El Reino de los Cielos se construye aquí”, que marcó su trabajo pastoral, así como la musicalización de una de sus homilías que pasó a formar parte de la Misa Popular: “Vamos todos al banquete , a la mesa de la creación, cada cual con su taburete, tiene un puesto y una misión”, creada por el compositor Guillermo Cuéllar.

El padre Rutilio Grande también creó las Comunidades Eclesiales de Base, que dio un giro sobre el papel de la iglesia y la feligresía, apostándole a dejar la idea que el templo no era la casa de Dios, sino la convivencia y crecimiento de la comunidad. “En el cristianismo hay que estar dispuestos a dar la propia vida en servicio por un orden justo, por salvar a los demás y por los valores del Evangelio”, dijo el Padre Grande en sus homilías.

Mientras, el fray Cosme Spessotto, nacido el 28 de enero de 1923, en Mansuè, Italia, fue párroco en el municipio de San Juan Nonualco, La Paz. trabajo pastoral fue marcado por el acompañamiento a los más pobres y su apoyo decidido a la denuncia de 6 madres que trataban de dar sepultura a sus hijos asesinados por las autoridades fue suficiente justificante para que le arrebataran su vida.

Su muerte martirial y por el que será beatificado este próximo fin de semana, fue el 14 de junio de 1980, estando a solas en oración dentro del templo. Luego del oficio religioso ingresaron varios sujetos disfrazados y le dispararon cayendo frente al altar. El Padre Spessotto, previo a su asesinato había escrito su “testamento espiritual”, en donde expresa su perdón a los autores de su muerte.

El Arzobispo Escobar Alas informó de la presentación de la “Crónica de la Beatificación y de la Canonización de Monseñor Romero”, que según explicó, se trata de una recopilación de los hechos de ambos eventos en un solo tomo que publicará el Arzobispado de San Salvador.

“La Beatificación de Monseñor Romero tuvo lugar el sábado 23 de mayo de 2015, y su Canonización el domingo 14 de octubre de 2018, para cada uno de esos acontecimientos se ha editado una crónica que contuviera no solo el relato de lo sucedido durante ellas, sino los principales documentos emitidos respecto a ellas”, afirmó.

“La Crónica de la Beatificación recoge el camino de 35 años que van desde su asesinato hasta el día de su Beatificación. La Crónica de la Canonización recoge los principales hechos ocurridos en los últimos cuatro años del proceso de Canonización, es decir, desde el año 2015 hasta el 2018.

Cada año tiene su respectiva cronología seguido de sus efemérides y documentos”, sostuvo el Arzobispo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …