Página de inicio » Nacionales » Arzobispado anuncia disposiciones de participación y circulación vehicular
El arquitecto José Roberto Flores, encargado de la construcción del templete de la Beatificación de los cuatro mártires, informa sobre las medidas y protocolos de seguridad. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Arzobispado anuncia disposiciones de participación y circulación vehicular

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

José Roberto Flores, arquitecto a cargo del diseño y montaje de la ceremonia de Beatificación de los sacerdotes mártires: Rutilio Grande y Cosme Spessotto, junto a los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, informó sobre la disposición de los asistentes, el manejo de la circulación vehicular, así como el cierre de calles y alternativas de circulación para este próximo 22 de enero.

El arquitecto Flores presentó una serie de láminas y planos con información gráfica sobre la organización del evento, y señaló, en el primer lugar, la distribución de los invitados que se han acomodado por un código de colores. Y el acceso a la zona solo se obtendrá mediante la invitación unipersonal avalada por el Arzobispado, que por contexto del Covid 19, los Obispos decidieron por estrictas medidas de bioseguridad.

“En el primer plano encontramos a todas las diócesis porque se ha querido tener toda la representación de la iglesia. Se giraron cinco invitaciones por cada parroquia para que estén representados todas las diócesis del país. Una comitiva por cada parroquia, y también a laicos que se inscribieron personalmente a través de la web del Arzobispado para asistir”, explicó el profesional.

La disposición del templete dentro de la plaza contemplará 33 módulos, que estarán agrupados en función de las diócesis, y la ceremonia se va a realizar en el perímetro de toda la plaza Salvador del Mundo, tras afirmar Flores que toda esa logística que van aplicar tendrá cierto impacto en todas las zonas aledañas.

“Concretamente será desde la 59 Avenida hasta la 71 Avenida Norte y desde la Avenida Olímpica a la 1a. Calle Poniente, pero concretamente el evento es en la plaza y las calles que la circundan. Vamos a colocar para todos estos sectores una silla por cada invitado y tenemos acreditados como asistentes una cantidad que rondan las 6 ,300 personas”, dijo.

“Todo el que tiene una invitación tiene una silla y se decidió así, para organizarlas y distanciarlas por razones del COVID-19, es importante reiterar que cada persona debe contar con su invitación, estar vacunado ( pedirán cartilla de vacunación) y portar mascarilla. Y las personas que por cualquier razón tengan algún síntoma de gripe, les pedimos que nos acompañen desde sus casas, en las redes sociales”, pidió Flores.

Sobre las entradas y salidas de los invitados, el arquitecto informó que todos los invitados podrán salir por donde ingresaron, que están divididos en sectores como la Diócesis de San Salvador, que estará en la parte Poniente del monumento Salvador del Mundo y en la parte Norte será la Diócesis de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, el Ordinariato Militar y San Vicente.

Mientras, al centro estará el sector de la Vicaría Rutilio Grande, un poco más al Sur estaría la Vicaría de Santiago de María y San Miguel, entretanto, toda la parte Sur será para la Vicaría de Zacatecoluca. Y en la Alameda Rooselvet estarán 650 personas que proceden de distintos lugares del mundo quienes se inscribieron a través de los formularios en línea que activó el Arzobispado de San Salvador.

“Adentro del perímetro más cerrado o sea, adentro de la plaza Salvador del Mundo, tenemos invitados especiales que son los familiares de los nuevos beatos, los representantes de los Jesuitas y representantes de los Franciscanos, o sea ambas congregaciones”, afirmó.

“También estarán los Obispos y todos los sacerdotes, religiosas, religiosos, movimientos eclesiales, invitados internacionales, todos ellos están dentro de la plaza. Y tenemos a los invitados de gobierno los tres presidentes del Estado salvadoreño, el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes estarán al interior del costado Sur del monumento”, indicó Flores.

Sobre la circulación vehicular afirmó, que el Viceministerio de Transporte (VMT) les han autorizado para un cierre parcial de calles el próximo viernes 21, a partir de las 9 de la noche, que les permitirá realizar los últimos preparativos del día de la Beatificación que será el próximo sábado 22 de enero, a las cinco de la tarde.

“Algunas vías no tendrán ninguna circulación vehicular y otras tendrán una circulación restringida, las vías marcadas en rojo es donde estarán ubicadas todas las sillas, por eso ya no se podrá circular en la zona, porque se convertirán en calles peatonales”, informó.

“Las calles marcadas en naranja son las que alimentan a muchos comercios y oficinas que están en la zona y que sabemos seguirán operando y otras que necesitan movilizar a su personal. Así como, los empleados que trabajan el sábado, para esto se utilizarán calles alternas en donde únicamente se les va a permitir un ingreso controlado y para aquellas personas que laboren, vivan o tengan una función que realizar en ese lugar”, acotó Flores.

Este grupo de personas, aclaró, deberán estar debidamente identificados y portar su carnet de empleado o el Documento Único de Identidad, a quienes residen en la zona y verificar su dirección. Mientras, el transporte que suplen de alimentos a los restaurantes de la zona deberán estar debidamente identificados para ingresar a la zona y el resto de vehículos tienen negado el ingreso.

“El color amarillo es donde únicamente podrán circular vehículos oficiales, es decir, para cuando lleguen los funcionarios o cuerpo diplomático para ingresar, pero deben retirarse de inmediato porque no se ha autorizado a permanecer ni utilizarlo de estacionamiento. Es solo zona de descarga de pasajeros por protocolos de seguridad y también punto de evacuación inmediata”, sostuvo. Los automovilistas pueden utilizar vías alternas de circulación vehicular, como la designadas sobre el Paseo General Escalón si se dirigen hacia el Sur de la ciudad o desviarse sobre la Villa Olímpica o la 1a. Calle Poniente, para evitar cualquier contratiempo.

El cierre de calles tendrá 3 niveles, el primero será sobre el Paseo General Escalón, iniciando en el semáforo de la 71 Avenida Sur, que se encuentra entre la pasarela que conecta el centro comercial Galerías con el edificio Millenium Plaza. Y la 1a. Calle Poniente y entre la 65, 67, 69 Avenida Norte que estarán cerrados y solo vehículos acreditados ingresaran.

Asimismo, la designación de parqueos para los autobuses que transporten a los invitados de las parroquias que vienen de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, quienes escogieron la 1a. Calle Poniente y el boulevard Constitución hasta el redondel.

Así también, la Alameda Juan Pablo II desde la Constitución hasta llegar al boulevard Los Héroes, en donde podrán estacionarse quienes provengan también de Santa Ana, Chalatenango y el Ordinariato Militar.

Y en la calle Escriba y Balaguer podrán estacionarse los invitados procedentes de Usulután, Cabañas y San Vicente. Y en la 49 Avenida Sur, entre 1a. Calle Poniente hasta Calle El Progreso, a quienes vienen de San Miguel, Morazán y La Unión. Y para La Libertad se estacionará a un costado del estadio Mágico González en la 45 Avenida Sur, puntualizó Flores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …