Página de inicio » Nacionales » Kenia recibe libertad condicional luego de injusto encarcelamiento

Kenia recibe libertad condicional luego de injusto encarcelamiento

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Si bien todavía hay mujeres en prisión por emergencias obstétricas, continuaremos luchando por la libertad de ellas” , expresó Lorena Herrera, directora de la organización sin fines de lucro, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, en reacción al caso de Kenia, una joven que pasó 9 años en prisión por una emergencia obstétrica, y que fue liberada el lunes pasado.

“Celebramos que Kenia sea liberada después de estar 9 años en la cárcel. Su condena de 30 años por homicidio agravado ha terminado. Seguiremos luchando sin descanso y de forma colectiva para liberar a las mujeres que aún están injustamente detenidas”, reiteró Herrrera.

El pasado lunes 17 de enero, Kenia, recibió de los tribunales el beneficio penitenciario de la “libertad condicional”. Kenia es una joven que fue condenada a 30 años de cárcel luego de sufrir una emergencia obstétrica, pues fue injustamente acusada de homicidio agravado.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó que Kenia es la cuarta mujer liberada en el último mes, que forma parte de la campaña “Nos Faltan 17” que ha llevado esta organización.

Kenia, quien retornó a su hogar en las últimas horas, reseña que tenía 17 años de edad cuando en su primer año de bachillerato fue agredida sexualmente, quedando embarazada de esa agresión física.

A sus 18 años, sufrió una emergencia obstétrica cuando sola estaba en un granero al lado de la casa en donde vivía con su padre anciano, quien al encontrarla en esa situación de gravedad llamó al número de emergencia en busca de ayuda, pero en lugar de recibir atención médica de urgencia, Kenia, fue arrestada por la Policía Nacional Civil y la acusó de homicidio agravado, y el sistema de justicia la condenó a 30 años de prisión.

“Conocí a Kenia en 2014, apenas tres meses después de su sentencia de 30 años. En ese momento, ella era un niña de 18 años, llena de esperanzas y con muchos sueños. Desde ese entonces, la he visto crecer en la cárcel y he sido testigo de como la ha impactado la pérdida total de la libertad y la agonía de la vida en una prisión de mujeres salvadoreñas”, manifestó Paula Ávila Guillén, directora ejecutiva del Women´s Equality Center.

Como abogada internacional de derechos humanos, Ávila Guillén manifestó, luego de saber de la decisión judicial: “Debido a nuestro poder colectivo, Kenia podrá comenzar este año nuevo con su familia. Y seguimos instando al presidente (Nayib) Bukele a trabajar para liberar a las otras en prisión”, sugirió.

En diciembre se lanzó la campaña “Nos Faltan las 17”, un peldaño más en la permanente lucha por lograr la justicia para estas mujeres. Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto y el castigo penal a las mujeres en El Salvador, que han sufrido complicaciones en el embarazo.

Para obtener mayor información sobre la campaña “Nos Faltan Las 17”, puede acceder a https //las 17.org/ en donde participaron varias celebridades estadounidenses incluidas América Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani, con una petición al presidente Nayib Bukele y la sociedad civil salvadoreña en general a que hagan posible que las mujeres, “Las 17”, puedan volver a casa desde la cárcel antes de navidad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …