Página de inicio » Nacionales » Población salvadoreña cataloga 2021  como año de violencia e inseguridad
Manuel Delgado, coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FUNDAUNGO, señala que en 2021 la violencia e inseguridad son las problemática que más afectaron a la población salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Antonio Valencia.

Población salvadoreña cataloga 2021  como año de violencia e inseguridad

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de conocer las principales opiniones que la ciudadanía tiene respecto a temas de interés social en El Salvador, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), presentó el estudio denominado “Evaluación de la Gestión Gubernamental y temas de actualidad 2021”.

El estudio pretendía conocer las principales preocupaciones de la sociedad salvadoreña. Según el estudio un 48.6% de las personas consultadas dijo que la inseguridad y violencia fue la problemática más grave en el territorio salvadoreño durante el 2021, principalmente la delincuencia y el crimen, las pandillas, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres. El 28.9% consideró que la economía representa el segundo problema con mayor gravedad, y el 10.2% catalogó el COVID-19 como tercera amenaza.

Relacionado siempre a la situación del país, el 73.7% consideró que el rumbo es bueno o muy bueno, mientras el 12% piensa que es malo o muy malo, pero para el 6.2% la situación es catalogada como regular.

En términos de confianza institucional la población aseguró que en la escala del 1 al 100, la Presidencia de la República con 66.1 le genera mayor confianza; seguida de la Fuerza Armada con 62.3 y la Policía Nacional Civil (PCN) dentro del rango de 56.7.

Entre las instituciones con menos confianza para la ciudadanía están el Instituto de Acceso a la Información Pública con 41.7; los medios de comunicación 41.7 y los partidos políticos con 29.4.

Respecto a política

La identificación de la ideología no partidista presentó un incremento en relación a los resultados abordados en el Estudio de Panel Electoral: El Salvador 2018-2019, donde el 32% se identificó con el movimiento. El estudio reveló que el 49.2% se declaró no partidista a finales del 2021.
El porcentaje restante se concentra en los partidos políticos tradicionales, Nuevas Ideas representa al 39.6%, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 4.9%, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un 2.9%, y la minoría con 3.4% no emitió elección al respecto, así lo señaló el estudio de FUNDAUNGO.

Al mismo tiempo, el estudio reveló que 6 de cada 10 salvadoreños están totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con un líder político fuerte en el gobierno, incluso si “viola algunas reglas para lograr que las cosas se hagan”. Sin embargo, el 58.9, prefiere la gobernabilidad con base en la democracia, lo que para el 18.6% significa lo contrario, pues aseguraron que un gobierno autoritario puede ser preferible.

En cuanto a la gestión de los Órganos del Estado, la ciudadanía calificó al Ejecutivo y Legislativo, junto con la administración de los concejos municipales, con una calificación de bueno; la administración de la Presidencia fue calificaba con 7.8; la Asamblea Legislativa con nota de 7.0 y la dirección de los concejos fue evaluada con 5.9.

Sobre temas de interés

En cuanto a la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 62.9% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo, acción que sufre contraste referente a los efectos que puede tener el proceso, ya que según el 45%, la medida afectará los procesos de justicia en el país.

Relacionado al derecho de manifestación y a causa de las diferentes marchas organizadas por la sociedad civil en contra de políticas implementadas por el gobierno, el 36.6% dice estar muy de acuerdo, el 33.7% algo de acuerdo, y el 12.6% muy de acuerdo, dentro de las respuestas que más votación obtuvieron.
Finalmente, la ciudadanía valoró con 49.7% que hay poca libertad de prensa en el país; en un apartado distinto, con un rango de 52.1%, se determinó que hay “muy poca” libertad para expresar opiniones políticas sin miedo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …