Página de inicio » Nacionales » “Esperamos 40 años por justicia”: Gert Kuiper
Gert Kuiper, hermano de Jan, periodista de la cadena IKON TV, participa vitualmente en la conferencia y describe su tortuosa ruta para vislumbrar un anuncio de justicia sobre el asesinato de su hermano. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

“Esperamos 40 años por justicia”: Gert Kuiper

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Desde los últimos 15 años, en el momento que se conmemoraron los 25 años después de este evento partí para El Salvador a visitar el lugar a donde los atacaron”, narró Gert Kuiper, hermano de Jan, periodista de la cadena IKON TV, al describir su tortuosa ruta para vislumbrar un anuncio de justicia sobre el asesinato de su hermano y de otros tres periodistas holandeses.
“Estoy más involucrado que antes, es bueno como familiares (la noticia) porque nos hablamos frecuentemente con las otras familias. Los eventos y la importancia de continuar… pero todos tenemos el mismo sentimiento que necesitamos la justicia en este caso y muchos otros casos en su país”, reiteró en su mensaje desde Holanda Gert Kuiper.
La jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María,notificó el 14 de octubre su resolución en la que dicta la detención provisional y las correspondientes órdenes de captura contra tres de los cinco militares retirados, identificados como autores del asesinato de los periodistas holandeses durante el conflicto armado en el El Salvador.

Miembros de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, reiteran el llamado a las autoridades para tramitar la orden de extradición del coronel Francisco Antonio Morán. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Los imputados son el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en los Estados Unidos actualmente; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García.
Aunque el dictamen de la jueza incluyó al general Rafael Flores Lima, ex jefe del Estado Mayor y al sargento Mario Canizalez, encargado de conducir la patrulla de 25 efectivos del Batallón de Reacción Inmediata Atonal, que ejecutó la orden de asesinar los periodistas han fallecido.
Los familiares de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982, recibieron la información este sábado 15 de octubre por sus representantes legales la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y Fundación Comunicándonos en el país.Los familiares han celebrado y expresado su alegría porque después de 40 años de impunidad sin acceso a la justicia los principales autores se enfrentarán a la justicia salvadoreña.
Pedro Cruz, de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), y Oscar Pérez, de la Fundación Comunicándonos, reiteraron un llamado a las autoridades de El Salvador y Estados Unidos, para tramitar de manera expedita la orden de extradición para el coronel

Los familiares de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados en El Salvador, en 1982, han celebrado que los principales autores del crimen, se enfrentarán a la justicia salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Francisco Antonio Morán, para dar continuidad al proceso judicial. El asesinato contra los 4 periodistas holandeses acaeció el 17 de marzo de 1982, en el municipio de Santa Rita, departamento de  Chalatenango, al Norte de la ciudad capital.
Cruz señaló que la decisión de la jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María fue en respuesta a la petición de ellos como acusadores particulares y la Fiscalía General de la República.
Mientras, Oscar Pérez, calificó de “valiente” la decisión de la jueza para enfrentar el caso y aplicar la justicia.
“Este es un crimen de Lesa Humanidad, que está documentdo en el Informe de la Comisión de la Verdad. Nosotros esperamos que las demás instancias del Estado en este sentido puedan colaborar en el trabajo judicial, hablamos de la Fiscalía y el Ministerio (Defensa) para facilitar todo los archivos en este caso”, agregó Pérez.
Este proceso judicial inició el 13 de marzo de 2018, cuando la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, en representación de los familiares de los periodistas holandeses, y el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica presentaron la acusación penal por este crimen de lesa humanidad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …