Página de inicio » Nacionales » ESCACAO celebrará la “Feria Maya del Cacao”

ESCACAO celebrará la “Feria Maya del Cacao”

@SilviaCoLatino

Alimento de los Dioses”. Así llamaron los pueblos ancestrales Mesoamericanos al grano de  cacao (Theobroma cacao), semilla que al fermentar y secarse se extrae su manteca cuyos granos son la base del chocolate.

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao “ESCACAO” realizará su Feria Maya Cacao por séptimo año, a fin de dar a conocer a las nuevas generaciones los conocimientos de este fruto. Los asistentes podrán presenciar el manejo del cacao en un moderno sistema de “beneficio ecológico” y un recorrido por los cacaotales.

Los miembros de ESCACAO afirman, de acuerdo a sus investigaciones, que este fruto es “bondadoso” y que resiste muy bien al cambio climático, ya que con un manejo sustentable puede ofrecer bosques productivos y mejores condiciones para la biodiversidad, y con la garantía de establecer un bosque que puede permanecer por un tiempo prologando que llega a los cincuenta años.

Con la “Feria Maya del Cacao” las familias  asistentes podrán conocer de primera mano, sobre el cultivo así como en los recorridos al interior de las plantaciones del bosque apreciarán las mazorcas del cacao y saber más sobre su derivado principal, “el chocolate”.

Asimismo, los empresarios agrícolas pueden aclarar sus dudas sobre el cultivo, sus formas de producción, su cuido, beneficios y comercialización del fruto; ya que, en las exposiciones a los interesados les asesoran los socios cooperativos conocedoras de ese plantío.

ESCACAO trabaja en el cacao fino de aroma y el no tradicional, este último el mejor cotizado en el mercado internacional del cual, paralelamente se rescata la historia e identidad del fruto en Mesoamérica, que tuvo una importante influencia en El Salvador particularmente en la región de Izalco, Sonsonate.

Asimismo, ESCACAO ha realizado investigaciones agro industriales y ha implementado una moderna y sostenible manera de cultivo, que ha consolidado una sociedad de empresarios agrícolas que apuestan al desarrollo del país, a través, del renacer de este fruto.

La “Feria Maya del Cacao” se realizará el próximo 27 de mayo, en el Parque Experimental de la Histórica Finca Cuyancúa en Izalco, Sonsonate, al frente del balneario de aguas naturales Atecozol. El ingreso es de cinco dólares por los adultos y gratis para niñas y niños. Los asistentes podrán desde las nueve de la mañana conocer sobre el fruto y apreciar artesanías diversas y productos derivados del cacao.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …