Página de inicio » Nacionales » 69 años de resistencia en Palestina
Simán Kury, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

69 años de resistencia en Palestina

Luis Ponce
Diario Co Latino

Este año se cumplen 69 años desde que se instauró Israel, como un Estado, sobre el territorio Palestino. A lo largo de estos años han habido muchos intentos de liberación. Sin embargo, han fracasado pues se enfrentan a uno de los ejércitos más modernos del mundo, apoyado por el imperialismo estadounidense. Simán Kury, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, conversa sobre la historia y la situación actual del pueblo que lo vio nacer, así como la situación de los reos en huelga de hambre, el apoyo de jerarcas de la iglesia cristiana y un llamado a la solidaridad.

– ¿Qué es Al nakba?

Al nakba significa en árabe -catástrofe- o -desastre-. Sus orígenes son en 1948 cuando terroristas de Israel, emigrantes, llegan a nuestra tierra después de la segunda guerra mundial. Fuimos muy cordiales con ellos, los recibimos como emigrantes, pero con el tiempo y con un plan bien marcado por parte de Inglaterra y los países europeos, reparten el medio oriente y crean el Estado israelí en Palestina. Palestina tenía 1 millón 250 mil habitantes, esto no importó y para limpiar su culpabilidad en el holocausto judío, ningún palestino tiene culpa en esto, fue culpa del hombre blanco, castigan al pueblo palestino con un nuevo holocausto que inicia en 1948.

– ¿Cuándo y por qué se recuerda esta fecha?

El 15 de mayo de cada año. Conmemoramos nosotros como palestinos este doloroso acto que significó la expulsión de 750 mil palestino de nuestra tierra, casi el 70% de la población palestina en 1948. Expulsados con masacres y con terror para que nunca regresen. Los israelitas sabían el amor que el palestino tiene a la tierra, por eso empezaron a entrar a los pueblos y acabar con la gente totalmente, a sangre fría, por ejemplo la masacre de Deir Yassin. Entraron tres días grupos terroristas israelíes, matando con la finalidad de dar el ejemplo a otros pueblos para dejar sus aldeas. En estos días sacaron 70 mil personas y destruyeron entre 450 y 500 aldeas palestinas.

– ¿Cuál es la situación actualmente entre la población palestina e israelí?

La población israelí anda entre 6 y 7 millones y yo en 2015 supe que ya estamos casi al mismo nivel de población. Sin embargo, los palestinos solo vivimos en Cisjordania y Gaza, vivimos esta discriminación porque es muy distinto el tipo de vida entre ambos pueblos. Fueron varios decretos los que Israel nunca respetó, hay más de 67 resoluciones de la ONU que no han sido cumplidas.

– ¿Por qué el interés en está zona?

Más que la culpabilidad de Europa para crear un estado judío, ellos querían un policía que cuide los intereses de ellos. Sabemos que en medio oriente está la reserva mundial de petróleo, la riqueza del gas natural y otros metales de interés. Además, su posición geográfica entre el mundo viejo y el mundo nuevo, hablando de China e India respecto a Europa, fue otro interés mezquino para sacrificar a un pueblo que sigue sufriendo hasta el momento. Estamos hablando de 69 años de sufrimiento. Gaza es una zona de Palestina. Se acaba de descubrir que tiene un reserva exagerada de gas natural. Israel lo quiere y lo está robando, vendiendo el recurso como algo propio. Aún los países en situación de ocupación, según las leyes internacionales, debe de conservar todo, algo que no ha sido respetado por Israel.

– ¿Cómo es la distribución del territorio?

Se habló, en principio, de un 52% para Israel y el 48% para los palestinos. Con armamento inglés lograron tomar un 78% de territorio palestino y nos dejaron solo un 22% a nosotros. Llegaron entonces a construir un muro que tomó otro 8% del territorio palestino. Solo dejaron un 14% para nosotros. Se ven dos mundos, nosotros encerrados dentro de un muro, una prisión al aire libre y ellos del otro lado. Imagínese que tanta es la discriminación. Ellos dicen que es su tierra prometida pero como Dios va a permitir todo esto. Llegan al punto de irrespetar hasta la naturaleza. Talan y queman olivos, una planta símbolo del pueblo palestino. Cambiaron también el recorrido del río Jordán para robar el agua. Establecieron -checkpoints- para separarnos. Cuántas mujeres han dado a luz ahí, cuántos han muerto esperando pasar, cuántos niños no pueden estudiar porque su colegio está del otro lado. Lo más triste es el silencio de todo el mundo. Un mundo que habla de las libertades pero que meten su cuchillo donde les conviene hacerlo.

– ¿Cómo se encuentra hoy la resistencia dentro de Palestina?

Actualmente, con mucho orgullo, tenemos 1 mil 600 palestinos que están en huelga. Una protesta pacífica, una lucha con los estómagos vacíos. Cuando se habla de Mandela y Gandhi francamente no tenemos nada que desear cuando tenemos a Marwan Barghouti y otros prisioneros que están a la par. Además que el patriarca y el obispo de Jerusalén también se han unido a participar en esta huelga de hambre, dos figuras de la iglesia ortodoxa que se unen a protestar contra unas condiciones no humanas con las que viven los presos políticos.

– ¿Qué es la detención administrativa?

El ejército israelí entra a las casas de noche o de día, sin ninguna acusación, solo se lo llevan por sospecha. No se realiza juicio pero se puede estar preso un mes, un año, cinco años. Por ejemplo, Barghouti no está detenido por ser un criminal sino por defender su causa, la liberación de Palestina, por hablar contra Israel, organizarse de manera justa. De los 6 mil palestinos en prisión, casi 600 de ellos son niños cuyo delito es haber lanzado una piedra.

– ¿Por qué la huelga?

Tenemos derecho de luchar. Esta huelga de hambre refleja la humanidad palestina. Como no podemos contra ustedes, contra su ejército criminal, aquí estamos sufriendo hambre, sufriendo el deterioro de nuestros cuerpos pero enseñándole al mundo que también tenemos derechos. Derecho a visita, mejores condiciones de vida y a estudiar.

Solidaridad con Palestina

La lucha en solidaridad de este pueblo masacrado hoy se manifiesta desde el boicot a los productos israelíes. El llamado es a no comprar ni consumir productos fabricados dentro del territorio arrebatado al pueblo palestino. Kury pide al pueblo salvadoreño apoye solidariamente esta causa.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …