Página de inicio » Nacionales » “Es una reforma que ya va a estar”: Castro
Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirma que las reformas al sistema de pensiones está cerca, luego de haberse prometido hace un año Foto: Diario Co Latino /Samuel Amaya

“Es una reforma que ya va a estar”: Castro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió sobre el tema de las pensiones y el voto para la diáspora de cara a las próximas elecciones legislativas, municipales y presidenciales. Ambos temas son de suma importancia para los salvadoreños. La diferencia entre uno y otro, es que uno ya se discute en la Comisión de Reformas Electorales, mientras que la reforma a las pensiones no la ha enviado el Ejecutivo.

Fue en septiembre del año pasado que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que mandaría al congreso las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, desde entonces la ha postergado ya que afirma que debía discutirla con diversos sectores. Además, el ministro de Hacienda y de Trabajo, Alejandro Zelaya y Rolando Castro, respectivamente, han expresado que la reforma como tal ya se encuentra lista, solo a la espera que lo anuncie el presidente Bukele.

El presidente del Congreso, Ernesto Castro, se refirió ayer sobre la reforma al Sistema a la Ley de Pensiones que el Ejecutivo dijo que mandaría hace ya un año. “Es una reforma que ya va a estar, el pueblo y nosotros confiamos en el presidente (Nayib Bukele) y estamos seguros de que vamos a tener una reforma de pensiones dignas tal como lo ha solicitado el pueblo salvadoreño”.

Para Castro no existe un atraso del Ejecutivo para presentar la reforma, “lo importante es que las cosas salgan como el pueblo salvadoreño requiere, creo que todo este país entiende y sabe que hemos estado concentrados en el tema de seguridad, cosa que los gobiernos anteriores nunca tuvieron el valor de hacer y eso es lo que estamos haciendo, y creo que el pueblo salvadoreño está contento, ahora ya vamos a venir con las pensiones”, dijo.

En otro punto, Castro indicó que el voto para la diáspora sería vía electrónica a través de internet. La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea aún no define como tal el mecanismo que se pretende utilizar; pero, así como Castro, han adelantado que sería vía electrónica.

En el voto electrónico “se están afinando detalles para crear un marco legal para brindarle al Tribunal Supremo Electoral”. Ante un posible retraso en el calendario electoral, el presidente del legislativo sostuvo que el organismo colegiado “debe estar listo para trabajar por el pueblo salvadoreño como todos los demás”.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …