Página de inicio » Nacionales » Derrumbe afecta 60 familias del caserío Los Leones
Ante el desbordamiento de la quebrada La Lechuza, varias familias de la comunidad Las Palmas fueron evacuadas. Foto Diario Co Latino/@alcaldia_ss.

Derrumbe afecta 60 familias del caserío Los Leones

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Las más recientes lluvias provocaron un derrumbe en el caserío Los Leones, del cantón Candelaria, entre los municipios de Concepción Quezaltepeque y Comalapa, en Chalatenango, donde 60 familias fueron evacuadas.

“Aproximadamente hay unas 60 familias de la comunidad Los Leones afectadas por un deslizamiento, vamos a evitar que se generen mayores daños, buscando que las familias puedan evacuar y ser protegidas”, dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Desde la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación se brindó las condiciones adecuadas, para dar un alojamiento seguro y con todo lo necesario para las familias afectadas por las lluvias y que deseen evacuar.

Asimismo, se reportaron derrumbes en ambos sentidos de la carretera a Los Chorros, en el mismo lugar donde recientemente ocurrió un derrumbe. Mientras que, debido al desborde de la quebrada La Lechuza, varias familias de la comunidad Las Palmas fueron evacuadas.

Además, los Equipos Tácticos Operativos de la Dirección de Protección Civil mantuvieron un monitoreo preventivo en la comunidad Darío González, en San Salvador. En la zona de la Quebrada el Piro, comunidad La Cuchilla de Antiguo Cuscatlán, varias personas fueron evacuadas por las fuertes lluvias.

La acumulación de lluvia generó varias calles inundadas en Santa Tecla, una de ellas fue la 1ª avenida norte y 3a calle poniente; además, se reportó inundación en el bulevar Merliot, en las cercanías de la incorporación al bulevar Monseñor Romero, así como sobre el bulevar Orden de Malta, en Santa Elena.

Onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que las lluvias de las últimas horas se deben a una onda tropical y una baja presión localizada al sur de Tehuantepec México, lo cual favorece el aporte de humedad del Océano Pacifico sobre El Salvador.

Esta baja presión tiene poco potencial de desarrollo y se desplazará al oeste bordeando la costa de México, sin embargo, mantiene las condiciones de nubosidad y favorece las lluvias en la región y en territorio salvadoreño.

Debido a las lluvias se reportó derrumbes en ambos sentidos de la carretera a Los Chorros, en el mismo lugar donde recientemente ocurrió un deslizamiento. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Para las siguientes horas el MARN recomendó atención por alta probabilidad de caída de árboles, generando daños leves y puntuales, asociado a humedad acumulada en el suelo.

Para este viernes se prevén lluvias a distintas horas. En la mañana el cielo estará de medio nublado a nublado con algunas lluvias en la franja costera y zonas montañosas. Desde horas cercanas al mediodía y en la tarde son probables nuevas lluvias y tormentas, con énfasis en zonas montañosas del centro al occidente del país.

Por la noche se esperan lluvias y tormentas que ingresarán por la zona oriental y recorrerán todo el país, estas condiciones están influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre las costas centroamericanas, el flujo del este y la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada al sur de Tehuantepec, México.
Medio Ambiente pronosticó que mañana sábado el cielo estará poco nublado, durante la tarde probables lluvias y tormentas en la cordillera volcánica occidental, y el resto del país con bajas probabilidades de lluvia.

En la tarde y noche se esperan lluvias, principalmente en la franja norte central, zona occidental y zona oriental, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada principalmente.

En la costa salvadoreña las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo, aunque piden precaución por las lluvias y corrientes de retorno.

La lluvia pronosticada para las próximas horas y la humedad en el suelo debido a las lluvias, generan una alta probabilidad de deslizamientos, caída de rocas y flujos que pueden generar afectaciones en caminos y viviendas en municipios de la zona montañosa norte y cadena volcánica, con énfasis en tramos de carretera con taludes de fuerte pendiente y alrededores de La Montañona.

Además, hay una probabilidad media en alrededores de Ilobasco, Cojutepeque, Apastepeque, Sierra de Jucuarán y Polorós. Se recomienda atención en la carretera Panamericana, entre los municipios de Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros y zona de taludes en roca.

Ver también

Lula declara poder aspirar a la reelección para evitar que «trogloditas» vuelvan al poder

TeleSUR Por: Digna Díaz El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este …