Página de inicio » Nacionales » “Es la jugada que tenía en sus planes el presidente y su equipo”, Jaime Guevara
Estos son los magistrados de la Sala de lo Constitucional, impuestos por la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Es la jugada que tenía en sus planes el presidente y su equipo”, Jaime Guevara

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diferentes grupos parlamentarios en el congreso salvadoreño han sentado postura sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que da el aval al presidente de la República, Nayib Bukele, de competir en las próximas elecciones de 2024 y quedar reelecto si así los votantes lo consideran conveniente.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, consideró como “gravísima “ la resolución, y afirmó que es “un malísimo precedente y es una señal más de que todos los pasos que se están dando desde el Órgano Ejecutivo, el partido de Gobierno y sus aliados es para concentrar más poder”.

La diputada Ortiz manifestó que la resolución, es una amenaza al sistema constitucional democrático.

Mientras que el jefe de bancada del FMLN, Jaime Guevara, condenó la resolución, ya que abre paso a la reelección presidencial, “violando la Constitución de la República”, dijo.

También afirmó que podría ser “la jugada que tenía en sus planes el presidente y su equipo, porque con las reformas constitucionales que se estaban planteando, el camino es más largo y el acceso es más difícil, entonces, la jugada maestra es a través de la Sala y eso es lo que pudimos ver”, expuso.

Mientras que el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que “la Constitución es clara, no se permitirá la reelección presidencial. Por eso, esta resolución abusiva que ha pronunciado la Sala es inconstitucional, incluso, violenta todos los Tratados Internacionales que El Salvador ha suscrito en materia de Estado de Derecho”.

“Lo que estamos viendo es cómo el presidente y sus diputados ocupan el poder para distraernos sobre los temas que importan a la población, vemos como las instituciones han sido tomadas totalmente por él, el tema que nos quieren esconder es el del Bitcóin», agregó Portillo Cuadra.

En contra posición, Jorge Castro, de Nuevas Ideas, defendió la decisión tomada por la Sala impuesta por ellos, y sostuvo que la Sala emitió una resolución “garantista”.

Castro sostuvo que la jurisprudencia se puede cambiar a través de los elementos, “que la resolución original no haya sido motivada de acuerdo a derecho lo suficientemente y, dos, que la composición de la Sala haya cambiado, todos estos elementos se cumplen”, dijo.

Es decir, la composición de la Sala ha sido cambiada (destituyendo a los anteriores magistrados y poniendo nuevos) y la resolución original o primera de las Salas anteriores en relación a la posición del artículo 152 ordinal primero de la Constitución, “lo hacen bajo un error”, comentó Castro. Interpretando que la prohibición de competir a la Presidencia es para los candidatos y no para el presidente de la República. Sin embargo, Bukele sí sería candidato a la Presidencia de la República, por tanto, no podría competir ya que incumpliría lo que textualmente dice.

“No podrán ser candidatos a presidente de la República: 1º- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”, dice el artículo 152 de la Cn.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …