Página de inicio » Nacionales » Equipos de Salud combaten criaderos de zancudos en centros turísticos
Durante la Semana Santa, el Ministerio de Salud desarrolló jornadas de fumigación en centros recreativos y hostales de montaña, para erradicar al zancudo transmisor del dengue, zika y chikingunya. Foto: Diario Co Latino/@SaludSV.

Equipos de Salud combaten criaderos de zancudos en centros turísticos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Como parte del Plan Verano 2023, equipos del Ministerio de Salud llevaron a cabo jornadas de fumigación en centros turísticos, hostales de montaña, y otros espacios visitados por turistas locales y extranjeros, con el fin de evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El Ministerio de Salud informó que durante la Semana Santa se trabajó por erradicar al zancudo transmisor del dengue en centros recreativos y hostales de montaña, así los salvadoreños pueden disfrutar de sus vacaciones sin que este molesto insecto provoque alguna enfermedad.

Salud recalcó que los equipos son desplegados en todo el territorio para controlar la propagación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero no solo durante la Semana Santa, pues los promotores se mantienen todo el año en las comunidades con acciones, a fin de evitar la formación de criaderos.

La cartera de Salud enfatizó que constantemente desarrollan jornadas de fumigación y limpieza en todo el país, además, imparten charlas de prevención y entrega de material educativo. En este momento, El Salvador se encuentra en zona de éxito en cuanto a la transmisión del dengue, sin embargo, se mantienen las medidas de prevención, a fin de evitar complicaciones de salud, sobre todo, en la población más vulnerable.

Al cierre de las vacaciones de Semana Santa, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil han procurado coordinar acciones en favor de los salvadoreños y de los turistas extranjeros que escogieron al país como un destino para disfrutar de playas, montañas, lagos y parques recreativos durante la vacación.

Asimismo, en el transcurso de estas vacaciones el personal de Salud Ambiental ha mantenido constante vigilancia de las condiciones sanitarias de lugares donde comercializan alimentos, durante las inspecciones se verifica la fecha de caducidad tanto de la materia prima, como de productos ya elaborados, para garantizar la buena calidad y sean aptos para el consumo.

También, certificaron que los manipuladores de alimentos cuenten con su carnet de autorización, a fin de reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales. Una intoxicación alimentaria puede ser causada por bacterias o parásitos que se encuentran en camarones, carnes rojas, minutas y otros alimentos que no son manipulados correctamente.

Ver también

Empresas eléctricas de El Salvador investigadas por «estafa agravada»

Por Elder Gómez Las empresas eléctricas de El Salvador han comenzado a ser investigadas por …