Página de inicio » Nacionales » Accidentes de tránsito aumentan 6.45% en vacaciones de Semana Santa
El balance del “Plan Verano 2023” señala en esta Semana Santa un incremento del 6.45% de accidentes de tránsito, este año se contabilizan 396 siniestros viales y en 2022 la cifra fue de 372. Foto: Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Accidentes de tránsito aumentan 6.45% en vacaciones de Semana Santa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, destacó que si bien los accidentes de tránsito en esta Semana Santa incrementaron con respecto al año pasado, el número de fallecidos por esta causa ha disminuido. Este año se contabilizan 396 siniestros viales y en 2022 la cifra fue de 372, que representa un aumento del 6.45%; mientras, los fallecidos este año son 22, frente a 40 en 2022.

Normalmente, en el país a diario ocurren cerca de 60 accidentes de tránsito y en estas vacaciones se han tenido cerca de 35 siniestros diarios; una reducción casi a la mitad de los accidentes que normalmente se dan en días no vacacionales.

Además, dentro del Plan Verano 2023 se contabilizan 336 incendios, de los cuales 34 son forestales, 239 en maleza seca, 25 estructurales, 17 en basurero, 20 en vehículo y uno en cohetería; también hubo 218 rescates acuáticos, de estos 93 simples y 125 profundos.

“Durante el domingo 9 de abril se tuvieron 39 rescates acuáticos, que lamentablemente dejó 7 personas fallecidas por inmersión, todos en sitios privados. Se van a investigar los balnearios donde fallecieron, porque posiblemente no contaban con las medidas de seguridad necesarias”, externó Amaya.

“Hemos tenido un incremento importante en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros”, agregó el funcionario.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Romeo Rodríguez, manifestó que instalaron más de 1,000 controles vehiculares en las carreteras, impusieron 11,405 infracciones de tránsito, un 50% más con respecto a la Semana Santa de 2022. La mayoría de ellas a conductores cuyos documentos no estaban en regla.

Se ha detenido a 59 conductores peligrosos detectados a través de los controles antidoping, con más de 100 grados de alcohol en la sangre; más de 200 personas fueron multadas por conducir bajo los efectos del alcohol, entre 50 y 100 grados, dijo.

El ministro agregó que las principales causas de accidentes de tránsito son la distracción del conductor, invasión de carril y conducir bajo los efectos del alcohol. Es por ello que, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) se instalaron más de 1,000 controles vehiculares en los que se ha garantizado que los conductores cuenten con sus papeles en regla, implementos de seguridad, uso correcto del cinturón, extintor, cono o triángulo reflectivo y que cuente con llanta de repuesto.

“Durante estas vacaciones de Semana Santa se pusieron restricciones a la circulación de vehículos de carga en carretera al puerto de La Libertad y carretera del Litoral, donde únicamente podían circular de 10 p.m a 5 a.m.”, señaló el funcionario.

Rodríguez sostuvo que a través del plan “MOP te asiste” se brindaron 710 asistencias, lo cual significa un recorrido de 35,825 kilómetros con el servicio de grúas en carreteras, las 24 horas del día, para brindar auxilio a los conductores en accidentes de tránsito, desperfectos mecánicos u otra eventualidad.

Ver también

Se esperan lluvias a finales de este sábado 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este …