Página de inicio » Nacionales » La gobernabilidad no es hacer a ciegas lo que pida CAPRES: Anabel Belloso
La diputada del FMLN, Anabel Belloso, informó que en 2024 participará por relección. Foto: Diario Co Latino / InformaTVX.

La gobernabilidad no es hacer a ciegas lo que pida CAPRES: Anabel Belloso

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo en el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” que en la Asamblea Legislativa “se ha perdido el carácter”, ya que Nuevas Ideas no analiza ni discute a profundidad los anteproyectos de ley que llegan de Casa Presidencial.

“Un parlamento es para discutir sobre los temas de interés para la población, aquí hay un uso a conveniencia del Gobierno de administrar el periodo de la Asamblea imponiendo la agenda que no necesariamente responden a los problemas de la gente”, sostuvo Belloso, en referencia al alto costo de la vida y que, de hecho, los diputados de Nuevas Ideas poco o nada han legislado al respecto.

Lo que sí se encuentra en agenda son otros temas que interesan al Gobierno, lo que convierte a los diputados de Nuevas ideas en unos “pasapapeles” y convierte a la Asamblea en una “simple instancia tramitadora de todas aquellas cosas que el gobierno quiere sin que se ejerza un contrapeso, como se debería hacer entre las instituciones o un ejercicio contralor”, agregó Belloso.

“Dicen que hay gobernabilidad en la Asamblea, pero eso no es hacer a ciegas lo que le pide la Presidencia de la República; ahí hay un uso a conveniencia de los conceptos. Si es cierto que hay una correlación con la cual tienen los votos suficientes para aprobar las cosas, eso no quiere decir que no deben respetar los procesos y el mismo Reglamento de la Asamblea Legislativa”, planteó la funcionaria.

En mucho de los casos, planteó Belloso, se nota el desconocimiento de la temática en la Asamblea por parte de los diputados de NI “solo aprietan el botón y ni saben por lo que están votando”, un ejemplo de ello es que Nuevas Ideas y aliados votaron para derogar el artículo 291-A a fin de que se puedan efectuar reformas electorales, incluso, días antes de los comicios, estos cometieron un error de procedimiento o en su caso un error de escritura y lectura, ya que hicieron alusión de que dicho artículo pertenecía al decreto original; sin embargo, fue una reforma realizada en 2016.

Belloso consideró que al buscar reformas que permitan modificar las reglas de juego y una de las partes quiera moverlas “es porque quiere favorecerse”. “No es seguro que se mantenga la correlación del partido oficialista tal cual ha estado en este periodo, ellos lo saben perfectamente”.

Ver también

Se esperan lluvias a finales de este sábado 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este …