web analytics
Página de inicio » Nacionales » Equipo Ad Hoc presenta a Cuerpo Diplomático reformas a Constitución
El equipo ad hoc presentó el primer borrador de las reformas a la Constitución de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Equipo Ad Hoc presenta a Cuerpo Diplomático reformas a Constitución

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El equipo Ad Hoc continúa con su trabajo de reformas de la Constitución y la presentación del borrador a diferentes sectores, esta vez le correspondió al Cuerpo diplomático, donde la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, cuestionó el tipo de referéndum a implementar, el proceso y tiempo de debate que habría en la Asamblea Legislativa y si se respetarán los tiempos para aprobar las propuestas de reformas.

El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, respondió que el referéndum será aplicado según se desarrolle en una Ley de Consultas Ciudadanas y que tal como se consigna en el art. 83 del anteproyecto.

Y agregó “en ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”.

Además,  sobre el debate para su aprobación en el parlamento, “nuestro mandato es entregárselo al Presidente Nayib Bukele, quien decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea, por respeto a la separación de funciones, no puedo opinar sobre el proceso interno que seguirá dicho en Órgano”, añadió.

Para Ulloa las reformas son  “un proyecto de nación, una visión del rumbo de país que queremos”.

Estas reformas se presentaron a embajadores y jefes de misión acreditados en el país a quienes aseguró que se seguirá el proceso constitucional de Formación de Ley, que implica una amplia discusión de todo proyecto.

Renato Sepúlveda, Embajador de la República de Chile, dijo  que con la mayoría que posee el partido en el gobierno se pueden reformar las cláusulas pétreas; a lo cual el Vicepresidente Ulloa aclaró que no se han tocado las tres áreas contenidas en el artículo 248: territorio, sistema político y la alternabilidad en el periodo presidencial.

“No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata, es más las cláusulas pétreas ya han sido reformadas como la del Art. 85 que hoy permiten que las candidaturas independientes para diputados y lo hemos extendido para candidatos a la presidencia, quitándole esa monopolio de la representación popular que tenían los partidos políticos”, dijo Ulloa.

Reformas  generan dudas

en diputados

El primer borrador de las reformas a la Constitución de la República fue emitido por el equipo ad hoc que estudia dicho tema, entre los que destacan la extensión del periodo presidencial, proponen aumentarlo a 6 años, actualmente es de 5. Destacan igual que no podrá reelegirse un mismo mandatario. Sin embargo, si al dejar que pase un periodo para volver a competir por la Presidencia. Mientras que las diputaciones, se renovarán cada tres años, pudiendo ser reelegidas de forma consecutiva hasta un número máximo de tres periodos.

Esta reformas han generado reacciones en los diputados  de la Asamblea Legislativa, por ejemplo, la diputada Anabel Belloso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que anteriormente se había tratado por otras vías de homologar los periodos “pero no en el caso de ampliar más el tema de la Presidencia, al contrario, se ha buscado y para evitar ese mecanismo de estar en elecciones tras elecciones, otras formas de llegar a que coinciden todos los periodos para los cargos de elección popular”.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, dijo que el problema “no es la reelección, o cuanta veces se reelija un funcionario (…) qué pasa sí un diputado lo reeligen varias veces, quiere decir que goza del apoyo de la población y en realidad no nos podemos equivocar en que el pueblo es quien debe tener la última palabra”.

Entre el borrador de reformas, “se reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción y se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante. En caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente”, propuesta que podría interpretarse a un aborto.

Por su parte, algunos diputados se mostraron en contra que se plasme en la Carta Magna, “hay peligro que se quiera esconder en la Constitución una justificación o un amparo precisamente para que se den abortos”, dijo el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila.

Agregó que “poner eso en la Constitución está de más, eso no tiene que ir. Lo que la Constitución garantiza es el derecho a la vida”.

Mientras que el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, sostuvo que ese “es un tema que debe discutir abiertamente y que deberán de participar todos los sectores de la sociedad que estén interesados en contribuir”.

En total, se proponen 215 modificaciones a la Carta Magna, de las cuales, 182 representan reformas puntuales a artículos (147 corresponden a nuevo contenido y 35 a mejorar la redacción), 7 son de nuevos artículos incorporados, 8 sustituciones de otros artículos y 18 derogatorias, informó el equipo ad hoc.

Tal como había declarado anteriormente el vicepresidente de la República Félix Ulloa, se podría ratificar a través de un referéndum, es decir, no sería necesario que una segunda Asamblea Legislativa la ratifique con una mayoría calificada, solamente lo aprobaría una Asamblea y luego a través de voto popular vía referéndum.

Ver también

Comisión de Obras Públicas aprueba informe de labores del MOP y Vivienda

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Los diputados de la Comisión de Obras Públicas conocieron y aprobaron la …