Página de inicio » Nacionales » Epidemiólogo advierte que sin cuarentena la situación empeorará

Epidemiólogo advierte que sin cuarentena la situación empeorará

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

 

El epidemiólogo Carlos Gamero se pronunció este martes a favor de aplicar medidas de supresión de movilidad, por lo menos de 28 días, casi dos ciclos de incubación del coronavirus, para poder desacelerar la pandemia de COVID-19 en el país.

 

“En este momento tenemos una transmisión acelerada, sostenida, a nivel exponencial, a través de todo el territorio nacional, prácticamente, que no es lo que quisiéramos tener ni lo que esperaríamos, si se hubieran sostenido las medidas que se venían implementando”, dijo el médico.

 

Gamero descartó que el país esté llegando a una meseta de la epidemia, que luego dé paso a un declive de la curva de contagios, por el contrario, advirtió que esta continuará acelerándose si no se aplica ninguna medida de restricción de movilidad, debido a que en las actuales circunstancias no hay posibilidades de reducir el índice de reproducción del virus.

 

“Han habido modelos matemáticos que decían que esto se terminaba hace dos meses, que hace tres meses llegaríamos al máximo pico, pero eso no es cierto porque esto no solo obedece a una ecuación diferencial, sino a una dinámica poblacional compleja que parte de elementos antropológicos y geográficas”, señaló en la entrevista Frente a Frente de TCS.

 

Gamero dijo que no hay tiempo que esperar porque la situación cada vez se vuelve más difícil y compleja para el sistema de salud. “Si en este momento no tomamos una medida de supresión que dure por lo menos dos períodos de incubación máxima, difícilmente vamos a disminuir la transmisión y esto se va elevar”, dijo el experto.

 

Afirmó el epidemiólogo que sí ocurrió una especie de meseta, aproximadamente entre el 2 de mayo y el 3 de junio, con medidas específicas como la no circulación del transporte público, pero que a finales de mayo comenzó a generarse incertidumbre, lo que llevó al irrespeto de las medidas.

 

En las actuales circunstancias, con la incertidumbre y falta de medidas claras para controlar la movilidad, la curva de la pandemia podría ponerse mucho peor y llevar al sistema de salud a un total colapso, afirmó el experto.

 

“No estamos llegando a una meseta para terminar el brote, estamos en aumento. Y sin una ley que permita regular esta dinámica poblacional, podemos llegar a triplicar los casos actuales”, advirtió.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …