Página de inicio » Nacionales » Entre $1,800 y $2,000 millones  pierde Estado anualmente  en evasión fiscal
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya señala que el país verde anualmente entre 1,800 y 2000 millones de dólares por evasión fiscal. Foto Diario Co Latino/Archivo

Entre $1,800 y $2,000 millones  pierde Estado anualmente  en evasión fiscal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Entre 1,800 y 2000 millones de dólares pierde el Estado salvadoreño anualmente por evasión del pago de impuestos, aseguró este jueves el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien añadió que el Gobierno centrará su política fiscal en combatir esa práctica y no en crear nuevos impuestos.

“Creemos firmemente que con el sistema tributario que nosotros tenemos en este momento, podemos administrar una política tributaria que nos ayude a generar mayores ingresos y, por ende, buscar menos endeudamiento en años próximos”, afirmó  Zelaya.

El ministro dijo que el 3 de octubre del año pasado lanzaron el plan antievasión, que a junio ya había generado $115 millones adicionales de ingreso tributarios y recordó las cantidades millonarias que se pierden anualmente.

“Nosotros tenemos que salir en busca de esos fondos, tenemos que buscar cuál va a ser el equilibrio entre deuda e ingresos; entonces, tenemos que ir con un combate frontal(a la evasión)”, afirmó.

En esa línea de acción, Zelaya informó que el viernes pasado, Hacienda firmó un acuerdo de intercambio de información con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), para fines de “inteligencia fiscal y financiera”.

Otra de las acciones a tomar en los próximos días en ese mismo sentido es un plan anticontrabando, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Todos sabemos los problemas que le causa al país, el hecho de no tener esos recursos para seguir invirtiendo en nuestras escuelas, en nuestro sistema hospitalario, en nuestra Fuerza Armada, en la Policía Nacional Civil, que tantas carencias ha tenido en todo este tiempo”, agregó.

Según Zelaya, en el país nunca ha existido un combate frontal a la evasión fiscal. Sin embargo, en un informe presentado a la Asamblea Legislativa en 2018, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres aseguró que a 2016, el gobierno logró reducir en 10 % la evasión fiscal, que en 2009 era del 29.3 %.

Por otra parte, el ministro de Hacienda manifestó que el nivel de deuda del país, sin incluir las pensiones, asciende al 62.5 % respecto al PIB y que esta sube al 83 % cuando se le añade el sistema previsional.

«Tenemos que salir de esa situación, pero eso implica un esfuerzo de todos los actores, los contribuyentes pagando sus impuestos, nosotros en el Ministerio de Hacienda, siendo responsables a la hora de realizar los manejos, la misma Asamblea Legislativa acompañando el plan antievasión, endureciendo nuestra política tributaria para cerrar  los huecos fiscales», destacó.

Con esto último, aclaró Zelaya, no se refiere a crear o aumentar impuestos, sino de “realmente cerrar esos vacíos de ley” para que el fisco tenga las herramientas como los precios de transferencia y otras figuras legales.

Además, el funcionario consideró clave que el Gobierno tenga acceso a fondos para que el Estado pueda inyectarle liquidez a la economía, y permita a las empresas que se recuperen y dinamicen la economía salvadoreña.

Por eso son importantes los fondos gestionados ante la Asamblea Legislativa para el fideicomiso destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, y para el sector informal de la economía, según el Gobierno.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …