Página de inicio » Nacionales » COLPROCE llama a unir esfuerzos para solventar crisis provocada por COVID-19
COLPROCE hace un llamado a todos los sectores del país para solventar crisis provocada por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

COLPROCE llama a unir esfuerzos para solventar crisis provocada por COVID-19

Yanuario Gómez
DiarioCoLatino

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) llamó a todos los sectores del país a unir esfuerzos y definir una hoja de ruta consensuada para solventar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La asociación de profesionales destacó que, en el ámbito político, es importante que todos los órganos de Estado  desarrollen sinergias para enfrentar adecuadamente la crisis económica, política, social e internacional, teniendo como objetivo el bienestar de la población.

COLPROCE se refirió a que el uso de los fondos públicos debe ser responsable, con rendición de cuentas, estricta probidad y castigo severo de cualquier mal manejo de estos.

El colectivo se mostró preocupado por los señalamientos de corrupción efectuados por el periodismo investigativo que no son investigados por las instituciones correspondientes, promoviendo la claridad en la administración pública.

En referencia a la reactivación económica, los economistas sostienen debe efectuarse sobre posiciones técnicas como las de la Matriz Insumo Producto (MIP) y los Cuadros de Oferta y Utilización de esta, ya que mediante la información contenida en ellos se puede identificar sectores con particularidades en el proceso de reactivación según criterios definidos en consenso.

En cuanto al anuncio hecho por el Ejecutivo en razón de la formulación del presupuesto 2021, COLPROCE consiste que el mismo debe ser austero y enfocado en la satisfacción de necesidades sociales como atención de personas afectadas y combate sanitario de la pandemia. En materia de salud pública, los profesionales en economía consideraron que no se debe descuidar la atención preventiva a otros padecimientos derivados de enfermedades crónicas y otras patologías.

COLPROCE señaló que debe gestionarse una acción conjunta de los países para conseguir moratorias en el pago de compromisos derivados de la deuda pública externa, con el objetivo de liberar recursos destinados al pago de servicio de la misma y destinarlos a la inversión social.

La asociación sostuvo que para incrementar los ingresos del país deben combatirse todas las formas de evasión de renta, contrabando, paraísos fiscales, precios de transferencia, apropiación indebida del IVA, así como desarrollar estudios costo beneficio sobre la política de incentivos fiscales (elusión) que determinen si es pertinente su continuidad.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …