Página de inicio » Nacionales » APES solicita apego al debido proceso en elección de comisionados del IAIP
Representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) que la elección de comisionados IAIP, se apegue al debido proceso. Foto Diario Co Latino/APES

APES solicita apego al debido proceso en elección de comisionados del IAIP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) solicitaron un lapso de tiempo pertinente y que se cumpla con el debido proceso en la elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector periodístico.

La asociación de comunicadores sostuvo que luego de la renuncia de Juan Carlos Turcios y Mauricio Fuentes, comisionados propietario y suplente del IAIP, por supuesta elecciones irregular en sus nombramientos, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia abrió un nuevo proceso brindando poco menos de un mes para su resolución.

La APES recordó que la Ley de Acceso a la Información Pública en su artículo 53 establece que la convocatoria a elecciones debe ser de 60 días antes de la finalización de funciones de los comisionados vigentes, por lo que consideró que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia incumplió la normativa en cuestión.

“Pese a esa situación, la APES retomó su proceso de elección interna para precandidaturas a conformar la terna al IAIP por el sector de periodistas, sin embargo, la entidad convocante suspendió el proceso debido a la pandemia del COVID-19, situación que nos obligó a congelar la evaluación de precandidatos”, dijo Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.

Cárcamo destacó que si bien la entidad convocante explicó el porqué de la suspensión del proceso, la institución que representa advirtió que la convocatoria efectuada en febrero pasado era ilegal por la violación a la normativa antes mencionada.

La titular de la APES externó que la convocatoria hecha actualmente por la secretaría no toma en cuenta las afectaciones a periodistas provocadas por la pandemia del COVID-19 que dificultan el desarrollo del proceso tales como el llamamiento a asamblea extraordinaria de socios para elegir candidaturas.

La comunicadora, asimismo, expuso que además, de las dificultades que supone para el desarrollo del proceso el cierre de oficinas debido a la emergencia nacional por la pandemia se suma el trabajo de la APES en atención a casos de vulneración de derechos laborales a comunicadores, así como gestión de equipos de bioseguridad para protegerlos y monitoreo de quienes resultan infectados con el virus. “Reiteramos nuestro compromiso en participar en el proceso de candidaturas a ternas al IAIP por el gremio de periodistas, pero bajo condiciones adecuadas que garanticen un proceso democrático, participativo, transparente y con el cumplimiento de ley y su reglamento”, afirmó Cárcamo.

La APES solicitó a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia que respete los tiempos establecidos por la ley y sus reglamentos, además de los procesos internos de las asociaciones para elegir a sus candidatos con el fin de garantizar que no se repitan situaciones como los señalamientos de falta de transparencia anteriores.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …