Página de inicio » Nacionales » En una hora y cinco minutos, Nuevas Ideas aprueba maniobras presupuestarias

En una hora y cinco minutos, Nuevas Ideas aprueba maniobras presupuestarias

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En la sesión plenaria de este martes, los parlamentarios aprobaron, de forma exprés, tres iniciativas del Ejecutivo a propuesta del jefe político en el Congreso, Christian Guevara. Las legislaciones fueron reformas a la Ley de Presupuesto 2022 y una autorización al Gobierno para suscribir un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $166 millones.

La primera se trató de una reforma a la Ley del Presupuesto 2022 en el ramo de Hacienda de asignar $75 millones de un préstamo suscrito entre el Estado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado para financiar “préstamo sectorial de apoyo al sector salud de El Salvador en el marco de la pandemia Covid-19”; sin embargo, Hacienda planteó en el decreto que los recursos “serán destinados para atender transferencias varias y obligaciones general de Estado, así como prioridades estratégicas del Gobierno durante el presente ejercicio fiscal”.

La segunda también fue una reforma a la Ley de Presupuesto 2022 de diferentes carteras de Estado para asignar $436 millones, los cuales se obtienen a través de la emisión y colocación de Títulos Valores de Crédito en el mercado nacional e internacional, contratos de préstamos o una combinación de ambas.

Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera: $319,591,820 para financiar obligaciones generales del Estado y transferencias varias. $20,705,565 al ramo de Justicia y Seguridad Pública, para fortalecer la corporación policial y reforzar la capacidad del personal de la Dirección General de Centros Penales. $78,009,865 al ramo de Educación, Ciencia y Tecnología, para financiar gastos de funcionamiento del mes de diciembre de 2022. $17,947,750 al ramo de Obras Públicas y de Transporte, para darle cumplimiento al Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo.

Mientras que la tercera normativa aprobada, el contrato de préstamo con el BCIE por $166 millones, es con el propósito “de garantizar la conectividad vial en la red de carreteras del país de forma eficiente y segura”, principalmente en “mejorar las condiciones y nivel de seguridad vial de la Carretera Panamericana, desde el Tramo Los Chorros hasta el desvío de San Juan Opico, carretera a Santa Ana, Sitio del Niño, para dar mayor fluidez y seguridad al tránsito de vehículos particulares, de transporte colectivo y de carga en la zona”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …