Página de inicio » Nacionales » En esta temporada agrícola se sembró entre un 30% y un 50% menos a causa de los altos costos de los insumos 

En esta temporada agrícola se sembró entre un 30% y un 50% menos a causa de los altos costos de los insumos 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Mesa por la Soberanía Alimentaria presentó hoy su balance alimentario en el que destaca que en el país existe más pobreza, más hambre y menos producción.

La mesa, que se conforma por 23 organizaciones, sostuvo que la taza de la población ocupada en la rama de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021, pasó de 15.4% en 2019 al 14.7% en 2020, y 14.2% en 2021, lo que implicó una pérdida de 1.2% de población ocupada en el sector en los últimos 3 años, representando así que 33 mil personas dejaron de dedicarse a la agricultura.

Esto, tomando en cuenta que la producción de granos básicos sigue a la baja a escala nacional, según el anuario estadístico del Ministerio de Agricultura 20-21, la producción de maíz para dicha temporada fue de 17.1 millones de quintales, mientras que para el frijol fue de 2 millones de quintales, significando un 5% menos en el caso del frijol y un 2% menos en el caso del maíz en relación a la temporada 19-20.

En la presente temporada agrícola las áreas cultivadas se han visto severamente reducidas, ya que en algunas zonas se sembró entre un 30% y un 50% menos, principalmente a causa de los altos costos de los insumos agrícolas y los altos precios de la canasta básica que impacta a las zonas rurales.

Ante la situación alimentaria nacional, la Mesa por la Soberanía Alimentaria exigió al Estado la creación de una reserva nacional de alimentos que garantice la seguridad alimentaria de la población por medio del apoyo a la producción nacional de alimentos. La eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria y que se establezca un impuesto del 5% a las grandes fortunas del país.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …