Página de inicio » Nacionales » Empresas participan en festival de gastronomía en zona costera
Representes de USAID, autoridades y participantes de la iniciativa durante la presentación de los resultados, en el Malecón del Puerto de La Libertad, se espera generar un incremento en las ventas de $1.7 millones de dólares en los primeros 12 meses de ejecución. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Empresas participan en festival de gastronomía en zona costera

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El resultado de un programa de “Calidad Turística e Identidad Gastronómica”, fue presentado en el Malecón del Puerto de la Libertad, donde participó un promedio de 20 empresas.

Según informaron, a través de un comunicado,  USAID desarrolló esta iniciativa a través del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica.

Con esta iniciativa se espera generar un incremento en las ventas de $1.7 millones de dólares en los primeros 12 meses de ejecución.

El objetivo del programa fue fortalecer a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico y así contribuir al crecimiento y mejor desempeño de los principales destinos turísticos, especialmente en la zona costera donde el gobierno central desarrolla el proyecto Surf City para posicionar al país como un destino de surf de clase mundial.

El programa incluyó capacitación, asistencia técnica y certificaciones sobre calidad turística, mercadeo internacional para destinos turísticos y fortalecimiento en la identidad gastronómica salvadoreña.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebró los resultados de su Programa de Calidad Turística e Identidad Gastronómica en el que participaron 20 empresas de la zona costera salvadoreña.

El programa fue desarrollado entre julio de 2021 y marzo de 2022, con representantes de  20 empresas que aumentaron sus  conocimientos en temas como identidad gastronómica, calidad del servicio, bioseguridad, mercadeo, cocina y procesos administrativos, entre otros.

Además, las empresas recibieron formación en gestión, administración y finanzas, cálculo de costes, marketing, gestión de redes sociales, selección y gestión de personal y promoción efectiva de sus productos y servicios.

De ese grupo, 16 empresas han cumplido los requisitos para recibir la certificación “Q de Calidad”, que otorga el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

Según informaron todas las empresas participantes recibieron un reconocimiento en identidad gastronómica salvadoreña otorgado por expertos peruanos de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La certificación y el reconocimiento ayudarán a las empresas a alcanzar nuevos mercados e incrementar su actividad económica, especialmente en el contexto post COVID-19.

En la actividad de  celebración de resultados estuvieron presentes el Líder del Equipo de Competitividad Económica de USAID El Salvador, Rodrigo Seda; la Directora Ejecutiva del OSN, Yanira Colindres, y la Directora de Desarrollo Turístico Territorial de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Mercedes Silva, entre otros.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …