Página de inicio » Nacionales » Empresa CENTRUM cumplió con la ley para realizar permuta de armamento
Gustavo López Davidson, representante de la empresa CENTRUM S.A. de C.V. y presidente de ARENA. Foto Diario Co Latino/Archivo

Empresa CENTRUM cumplió con la ley para realizar permuta de armamento

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Gustavo López Davidson, representante legal de la empresa CENTRUM afirma que el aviso presentado ante la Fiscalía General de la República “no le quita el sueño”, pues está consciente que la permuta con la Fuerza Armada no solo cumplió con todos los procedimientos internos, sino hasta del exterior, incluida la Embajada de los Estados Unidos y el Departamento de Estados de los Estados Unidos, quienes también otorgan los permisos de exportación.

Así lo expresó el empresario López Davidson, quien además es el máximo dirigente de ARENA, a un grupo de editores de diferentes medios informativos.

López aclaró que en su calidad de ciudadano interpuso una denuncia contra el presidente de la República por calumnia y difamación, ante los señalamientos dados por Nayib Bukele en que le acusa de estafa agravada por supuestas irregularidades en la permuta de armamento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y otros epítetos que podrían rayar en el delito.

El intercambio de armamento que las empresa CENTRUM ha realizado en su calidad de intermediaria ha cumplido a cabalidad con lo que establece la ley, explicó López Davidson, acompañado del gerente general de la empresa y abogados de la misma.

La permuta es un contrato a través del cual un sujeto entrega un bien, en este caso el Ministerio de Defensa y en una contrapartida recibe otro. Este trueque supone una transferencia recíproca de la propiedad de los bienes en cuestión. En este caso armamento, que de acuerdo a López Davidson, una comisión de la FAES revisó el armamento entregado por la empresa CENTRUM. Antes dos oficiales viajaron hasta Israel, para constatar la calidad del armamento.

Para el proceso de la permuta, explica la empresa CENTRUM, el Ministerio de Defensa Nacional mediante acuerdo Ejecutivo en el ramo de defensa, nombra una comisión para evaluar material a permutar. Defensa le ordena al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que haga una evaluación del armamento, repuestos y municiones que a criterio de la institución están obsoletas, en mal estado y fuera de la tabla de organización y equipo de la FAES para permutarla.

Ya clasificado el armamento, agrega, la comisión de permuta evalúa el material y le pone un valor unitario y colectivo. Para esto, el material y los valores son analizados e inspeccionados físicamente por personal especializado de la Corte de Cuenta de la República (CCR) y un perito del Ministerio de Hacienda, ambas entidades emiten un acuerdo en el ramo de  Hacienda ratificando los precios sugeridos por la comisión de permuta.

El Ministerio de Defensa, según los precios ratificados, establece sus necesidades y define que va a pedir a cambio del material a permutar. Luego invitar a un concurso a las empresas naturales o jurídicas interesadas que cumplan los requisitos legales, y establece fecha para la presentación de las ofertas en sobres cerrados.

De igual manera, Defensa notifica por escrito la adjudicación de la permuta a la empresa ganadora, también enuncia el material que necesita a cambio, asimismo solicita presentar la fianza de fiel cumplimiento de contrato a un plazo no mayor de 15 días hábiles posterior a la firma del contrato. En este caso la fianza fue por el total del valor de lo permutado, lo que la empresa mediadora ha recibido, luego que las partes se dieran por satisfechas de la culminación del proceso.

La empresa ganadora puede retirar parcial o total el material de la Fuerza Armada de acuerdo con el avance del contrato, cabe mencionar que todo el producto es manejado solo por miembros de la Fuerza Armada y el producto permanece en sus instalaciones hasta ser exportado, aseguraron los representantes de CENTRUM.

La empresa CENTRUM a través de su representante legal aclaró, que todas las armas permutadas fueron cortadas en el Ministerio de Defensa, pues las armas no se entregan completas, sino en partes o piezas.

CENTRUM posee el aval no solo del Ministerio de Defensa, sino del Ministerio de Hacienda, la Corte de Cuentas y del comandante general de la Fuerza Armada.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …