Página de inicio » Nacionales » Emiten aviso por incremento en la actividad del volcán Chaparrastique
El MARN reporta incremento en la desgasificación desde el cráter central del volcán Chaparrastique, por lo cual Protección Civil emitió un aviso. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Emiten aviso por incremento en la actividad del volcán Chaparrastique

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al incremento en la actividad del volcán Chaparrastique, de San Miguel, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso, ya que a partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un aumento en la desgasificación desde su cráter central, siendo constante, durante la madrugada y tempranas horas de la mañana del 8 de marzo.

La vulcanóloga del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Jacqueline Rivera, detalló que la emisión de gases magmático es continua. Los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán, por lo cual es más probable observar estos períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas.

“Las emanaciones han sido predominantemente de gases, una de estas explosiones ha estado acompañada de cenizas, las cuales se han depositado en el sector occidente del volcán. La sismicidad indica que hay movimientos al interior asociados al transporte de gases, es probable seguir observando estos períodos de desgasificación y explosiones que estén acompañadas de cenizas”, explicó.

El volcán Chaparrastique es el más activo del país, está clasificado como un sistema abierto, por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en su actividad gaseosa y explosiones esporádicas sin previo aviso.

Protección Civil activó la comisión departamental de San Miguel y las comisiones municipales de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente; a fin de mantener un monitoreo territorial, ejecutar acciones de vigilancia locales y de atención a la población.

Asimismo, Protección Civil pidió no desarrollar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino; mantener el perímetro de seguridad de 3 kilómetros desde el cráter central del volcán.

Estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases, de ser necesario utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.

Además, tener precaución en las actividades agrícolas o comerciales que se encuentren cercanas al cráter; tomar las medidas oportunas para la protección de cultivos y ganado; se sugiere al Ministerio de Educación considerar la modalidad virtual para el desarrollo de actividades académicas en los municipios de San Miguel, San Jorge, San Rafael Oriente y Chinameca.

Desde la actividad registrada en noviembre de 2022 hasta el 14 de enero de este año se reportó una leve explosión acompañada de cenizas, posterior a ese tiempo no se había dado alguna intensificación en el Chaparrastique, hasta este 7 de marzo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …