Página de inicio » Mundo » Elecciones mexicanas transcurren dentro de la normalidad esperada

Elecciones mexicanas transcurren dentro de la normalidad esperada

Prensa Latina

Cumplida la mayor parte de la jornada de las elecciones intermedias en México, la votación transcurre sin graves problemas y la población participa de forma masiva, dijo el día de ayer, la Secretaría de Seguridad.

-Llegó crucial hora para 93 millones de votantes mexicanos

El reporte de las 15:30 hora local señala que los incidentes reportados han sido menores y la mayoría de ellos fueron solventados inmediatamente de recibidos en los puestos de operaciones de la Secretaría a lo largo y ancho del país,

Los ciudadanos votan con tranquilidad, afirmó la titular del ente, Rosa Icela Rodríguez, luego de acudir a votar en una casilla de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

Prensa Latina realizó un extenso recorrido por el centro de la Ciudad, las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán lugares en los que constató normalidad y buena afluencia a los colegios de votación.

Los problemas detectados fueron más bien domésticos y nada políticos, como por ejemplo, personas de la tercera edad que les correspondía sufragar en otros municipios, según su inscripción en el padrón electoral.

Sin embargo, medios de prensa reportan pequeños escarceos de otro tipo en Chiapas donde tres municipios suspendieron los comicios al considerar no había condiciones por la violencia ajena a este proceso, y en Oaxaca donde quemaron boletas, aunque el gobernador Alejandro Murat lo calificó de ‘menores’.

Un total de 93,5 millones de mexicanos están empadronados y tienen derecho a votar en un país donde ese ejercicio es obligatorio. La pandemia de Covid-19, lejos de perjudicar ayuda de cierta manera a la organización en los colegios, pues la gente hace filas ordenadamente y guardan la sana distancia, por lo cual se ven más largas las colas. Hasta el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de ilícitos y con orden de arresto, fue a votar y exhortó a los ciudadanos de su estado a hacerlo con calma y de forma organizada.

El INE tiene calculado el informe preliminar sobre la consulta después de las 20:00, hora local, pero no será hasta el día 9 que se sepan los resultados oficiales definitivos.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …