web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador y China Popular inician una nueva etapa de cooperación
El Presidente de la República, Nayib Bukele estrecha la mano del primer ministro de la República China Popular, Li Keqiang. Foto Diario Co Latino/ @PresidenciaSV

El Salvador y China Popular inician una nueva etapa de cooperación

La República Popular China y El Salvador se comprometen a cooperación mutua en áreas como la agricultura, ciencia, tecnología, educación, cultura, deportes y reducción de la pobreza. Con esto profundizaran la comprensión mutua y la amistad entre los pueblos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los presidentes de China Popular y El Salvador fueron testigos de la firma de nueve convenios de cooperación bilateral. Acuerdos que permitirán fortalecer las relaciones diplomáticas que se consolidan con la ratificación del reconocimiento del criterio de “Una Sola China”.  Además, que profundizan el intercambio comercial y de inversión entre ambos países.

Los diferentes miembros de la comitiva que acompaña al presidente Nayib Bukele en su visita de Estado en la República Popular China firmaron los acuerdos en que se establecen intercambios de cooperación y compromisos de ambas partes.

Entre las autoridades de Gobierno que firmaron los acuerdos se encuentran la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, Ministra de Turismo, Morena Valdez, Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, el secretario Privado, Ernesto Castro, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Coronel Manuel Acevedo, y el delegado presidencial de protocolo de Estado Francisco Merino Reyes.

Entre estos acuerdos se encuentra la implementación de un Grupo de Trabajo para facilitar inversión de China en el país. Facilitación de viajes grupales para turistas chinos a El Salvador. Acuerdo de Cooperación Deportiva y Cooperación agrícola.

También otros acuerdos de canje sobre proyectos con la asistencia de China, como el convenio de cooperación para un proyecto de potabilización de agua proveniente del lago de Ilopango, además, de impulsar el manejo de agua potable y residual de la iniciativa Surf City. También se establecen acuerdos de cooperación no reembolsable como la remodelación y la construcción de una infraestructura turística del muelle de La Libertad.

De igual manera, se estableció la construcción de una moderna Biblioteca Nacional, que estará ubicada en el mismo espacio actual.  Un nuevo y moderno Estadio Nacional.

“La parte China se compromete a construir los proyectos concernientes en el marco de la asistencia no reembolsable. Ambas partes están comprometidas a colaborar estrechamente, arrancar cuanto antes la construcción de los seis proyectos”, dicta el comunicado oficial de la Embajada de China popular.

Agregó que esta ampliación de cooperación “es resultado de la gestión del gobierno de El Salvador liderado por el presidente Nayib Bukele y el deseo de la China Popular de apoyar el pueblo salvadoreño“.

Por otra parte, el gobierno salvadoreño ratificó la Resolución 2758 de la ONU y reitera su reconocimiento que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

Con estos nueve acuerdos y seis convenios de cooperación no reembolsable, ambas partes coinciden en que la presente visita reviste un significado relevante para el desarrollo duradero, estable y sano de las relaciones sino salvadoreñas.

Estos acuerdos forman parte de una ampliación por parte del gobierno salvadoreño y se suman a los 13 convenios firmados en el 2018 por el gobierno anterior.

La ministra de Economía María Luisa Hayem estrecha la mano del ministro de Comercio de la República de China Popular Zhong Shan.
Foto Diario Co Latino/ @PresidenciaSV

Reunión

El Presidente Nayib Bukele se reunió este martes con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de esa nación, Li Keqiang, durante su gira por tres países en el continente asiático en busca de estrechar lazos de amistad y obtener inversión y cooperación para El Salvador.

Durante el acto de bienvenida el Presidente Bukele recorrió el salón Principal del Palacio del Pueblo, lugar donde el presidente Xi Jinping ha recibido a otros mandatarios del mundo. El himno de El Salvador fue interpretado por la banda militar y la bandera salvadoreña ondeó en el salón.

El Presidente Bukele, su esposa Gabriela y una comitiva de funcionarios continúan este miércoles en la República Popular China, y el jueves también sostendrán encuentros con inversionistas en la ciudad de Shanghái, una de las más desarrolladas y pobladas de China.

Al terminar en China visitarán Doha, Qatar, donde el mandatario salvadoreño se reunirá con el Emir Tamim bin Hamad Al Zani, en busca de cooperación e inversiones para El Salvador.

El Salvador abrió relaciones diplomáticas con República Popular China, bajo el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que fue atacada por los Estados Unidos.

Incluso, el entonces candidato Bukele se refirió de forma negativa al acuerdo, y puso en duda la continuidad de las relaciones, lo cual ha quedado descartado rotundamente con la presente visita oficial.

Ver también

Presidente Bukele llama a líderes mundiales apostar por el desarrollo sostenible 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Presidente de la República, Nayib Bukele, pronunció este domingo su discurso …

Un Comentario

  1. Cuando el Gobierno del recordado Profesor Sánchez Cerén intento entablar una relación con China y creo que trato de firmar algunos contratos para desarrollar un proyecto neoliberal la zona costera al oriente del país y se creó La Ley de la Zona Económica Especial (ZEE) y promover la concesión del Puerto de La Unión a China, la primera que salto fue la antigua embajadora de estados unidos y el establecimiento salvadoreño de derecha mas recalcitrante, argumentando una serie de sandeces, temores y prejuicios contra la China Popular, cuando ellos mismos -los gringos- tienen mas de 40 años de tener relaciones con China y la derecha con una gritería de locatarias, abogaba que era mejor mantener relaciones con Taiwán, pues éste país había financiado al partido arena, o mas bien el partido se había apropiado fraudulentamente de jugosas donaciones taiwanesas, que hasta el día de hoy dan por perdidas y el nuevo Fiscal, por olvidadas. Ahora que Bukele se arrodilla ante el oso asiático, todo parece normal y natural. Vamos a ver quien es el primero en saltar y criticar a míster Bukele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.