Página de inicio » Nacionales » “El Salvador tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica”: Bukele

“El Salvador tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica”: Bukele

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que en los 8 días que han transcurrido de 2023 “El Salvador tiene la tasa de homicidios más baja de Latinoamérica”, esto debido a un descenso en la tasa de asesinatos. Lo anterior, el Gobierno lo atribuye al Plan Control Territorial y al Régimen de Excepción. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelan que la reducción de estos se debe a un pacto entre las pandillas y el Gobierno de Bukele.

Según las cifras que maneja la PNC, el domingo 1 de enero se registraron dos homicidios, uno en Cojutepeque y otro en Cuscatancingo.  Desde entonces no se han registrado homicidios, es decir, el 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de enero la PNC no reportó algún asesinato.

Bukele dijo a través de Twitter que “ahora vamos camino a tener la tasa más baja de todo el continente, superando a Canadá”.

Según el Ministerio de Seguridad, el 2022 se convirtió en el año más seguro en la historia de El Salvador, ya que se registraron 485 asesinatos, un promedio diario de 1.4. En el año 2022 se registraron 169 días sin homicidios, 162 de ellos solo en régimen de excepción.

En los últimos 6 años, la cifra de los homicidios se ha reducido significativamente, por ejemplo, en el 2017 se registraron 3,962 homicidios; en 2018, 3,346; en 2019, 2,398; en 2021, 1,341 y en 2021, 1,147. Sin embargo, este “histórico hecho” se ha opacado con los múltiples señalamientos de negociaciones que ha tenido el Gobierno con las pandillas, las cuales han sido reveladas por el medio digital El Faro, con pruebas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …