web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador reporta décimo caso de viruela del mono
La viruela del mono se puede transmitir por las secreciones corporales, no solo es por transmisión sexual, también por contacto íntimo, pues la saliva puede ser una forma de contagio. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador reporta décimo caso de viruela del mono

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Karla Díaz, Viceministra de Salud, informó que hasta hoy se cuentan con  10 casos de viruela del mono,  de los cuales 3 están activos y el resto ya cumplieron el protocolo, sin presentarse ninguna complicación, ni ninguna muerte.

Sobre este nuevo caso no hay muchos datos por parte del Ministerio de Salud, que agregó este caso en su boletín de la semana 39, que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año, sin especificar edad y género.
Díaz habría confirmado el caso en una  entrevista que dio en un canal del gobierno.

La viruela del mono se puede transmitir por  las secreciones corporales, no solo es por transmisión sexual, también por contacto íntimo, pues la saliva puede ser una forma de contagio.

La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, fatiga extrema, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparece una erupción en la piel.

Las lesiones son dispersas y tienen la apariencia de una vesícula, pueden ser discretas y aparecer en diversas partes del cuerpo, el 75% de los casos presenta lesiones en las palmas de las manos.

La llegada de la enfermedad al país se reportó con el primer caso, el pasado 30 de agosto, esta no había salido del país, sino que se contagió a través de alguien proveniente de Estados Unidos. La persona que contrajo la viruela símica asistió a un centro médico al presentar lesiones dérmicas inusuales.

Es de destacar que a principios de octubre se sumaron dos casos más  a los siete ya contabilizados, además, los pacientes contagiados ( octavo y noveno) son hombres, de 32 y  50 años de edad, respectivamente. “Es de tomar en cuenta cualquier síntoma asociado. Reitero mi llamado a no generar alarma, seguiremos haciendo todo lo humanamente posible para evitar riesgos en la población salvadoreña, cuando un paciente presente lesiones en la piel, debe evitar el contacto con otras personas y consultar oportunamente”, sostuvo recientemente el Ministro de Salud Frncisco Alabí.

Actualmente, no hay un medicamento específico para la viruela símica, por lo cual el kit que entrega contendrá medicamentos para tratar los diferentes síntomas; además, se da seguimiento al paciente y aislamiento domiciliario por 21 días.

Una persona deja de contagiar la viruela del mono cuando sus lesiones dérmicas desaparecen en su totalidad y eso puede tardar varios días.

Ver también

“Trolls, propaganda y miedo aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”: Reuters

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.