Página de inicio » Deportes » El Salvador, hito histórico en el Mundial de 1982
Once titular de El Salvador en el primer encuentro de fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA España 1982 ante Hungría. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador, hito histórico en el Mundial de 1982

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Hace 40 años, El Salvador protagonizó su segunda y última participación en la Copa Mundial de la FIFA España 1982, donde los salvadoreños dejaron una huella histórica en la fiesta mundialista con el primer y único gol de la selección que marcó Luis Baltazar Ramírez “El Pelé” Zapata, en una de las mayores goleadas en un Mundial, con un marcador de 10-1 ante Hungría.

El 15 de junio de 1982, El Salvador se enfrentó a Hungría a la 1:00 p.m. (hora de El Salvador), en la primer fecha del grupo C de la fase 1 del Mundial del 82, en el estadio Manuel Martínez Valero, en la ciudad de Elche, donde ambas selecciones sellaron uno de los marcadores más amplios en la historia mundialista.

“El Pelé” Zapata marcó aquella tarde de junio y se convirtió en el único salvadoreño en anotar un gol en una cita mundialista, hito trascendental que hasta la fecha genera conmoción para los salvadoreños.

Con un marcador de 6-0 a favor de la selección de Hungría, la azul y blanco se desplegó por el sector izquierdo intentando encontrar el primero, avanzó sobre el poste izquierdo y en una asistencia, Zapata mandó el balón a la red de los rivales. El salvadoreño festejó con fervor por todo el estadio aquel suceso que hasta la actualidad se contempla como uno de los grandes hitos en la historia del fútbol salvadoreño.

En el histórico 11 inicial de la selección estaban: el portero Luis Guevara Mora, Mario Castillo, José Francisco Jovel, Carlos Recinos, Jaime Rodríguez, Joaquín Ventura, José Luis Rugamas, Norberto Huezo, Ever Hernández, Jorge “Mágico” González y José María Rivas.

En aquel entonces El Salvador se posicionó en el grupo C, junto a las ahora selecciones élite del fútbol internacional cómo Bélgica y Argentina, en dónde las mismas fueron las únicas en clasificar y Hungría y El Salvador fueron eliminadas en la fase.

La historia del segundo mundial al que El Salvador clasificó está llena de magia y polémica de inicio a fin, ya que en las eliminatorias mundialistas del 81, la selección azul y blanco eliminó a su eterno rival, México, el 6 de noviembre del mismo año con un gol de Ever Hernández sobre los 81, con asistencia de Jorge “Mágico” González, resultado con el que consiguió su pase al mundial de 1982.

Italia se consagró ganadora del Mundial de 1982 tras derrotar a Alemania en las finales. Polonia consiguió el tercer puesto y Francia se ubicó en el cuarto.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …