Página de inicio » Articulos » El Yangtsé acoge más delfines “sonrientes” en clara señal de recuperación de la especie
Dos marsopas sin aletas del Yangtsé en la sección Yichang del río Yangtsé, provincia de Hubei, centro de China

El Yangtsé acoge más delfines “sonrientes” en clara señal de recuperación de la especie

Spanish.china.org.cn

Más marsopas sin aletas del Yangtsé, especie de delfín de agua dulce en peligro de extinción endémica del río más largo de China, aparecieron durante el último estudio científico. Además, se descubrió que sus áreas de actividad son más extensas e incluso se dejaron ver por primera vez en algunos tramos del río.

“En comparación con el número observado en 2017, la cifra subió este año, especialmente madres y crías, lo que indica que la población se ha recuperado parcialmente”, dijo Jiang Meng, secretario general de la Asociación de Conservación de la Marsopa sin aleta del Yangtsé de Nanjing, participante en el sondeo en Jiangsu, el jueves.

Un total de 6 equipos llegaron a las provincias de Hubei en el centro, Anhui y Jiangsu en el este, y los lagos Dongting en Hunan y Poyang en Jiangxi para estudiar su número y hábitat natural desde el 19 de septiembre hasta mediados de octubre.

Las zonas donde viven crecen en tamaño y están mejor conectadas, acotó Jiang.

Añadió que la especie solía vivir en las ciudades de Nanjing y Zhenjiang en Jiangsu, pero que esta vez la han visto en varias otras urbes a lo largo del Yangtsé como Yangzhou, Taizhou, Wuxi, Suzhou y Nantong.

Según Liu Xiaoqiang, investigador del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el estudio reveló por primera vez grupos de marsopas en Wuhan, provincia de Hubei, y en el distrito de Chongming en Shanghai.

“Una distribución más continua en los tramos medio e inferior del Yangtsé facilitará la migración y el intercambio de diferentes grupos de delfines”, explicó Liu a la Televisión Central de China el jueves.

Jiang apuntó que también vieron con entusiasmo la interacción entre madres y bebés en Nanjing, Zhenjiang, Yangzhou y Jingjiang. “Esto significa que la reproducción es normal y va hacia una recuperación efectiva”.

Los investigadores sostuvieron que la cartera pronto informará el número exacto de marsopas observadas tras la recopilación y análisis de datos.

La marsopa sin aleta es conocida como el “ángel sonriente” en China por el gesto fijo de su boca a manera de sonrisa. Después de que su primo más conocido, el delfín baiji, fuera declarado “funcionalmente extinto” en el lugar en 2007, los expertos la consideran el último mamífero sobreviviente del Yangtsé.

Agregaron que su reproducción artificial masiva sería un desafío pese a que el país ya ha salvado a los pandas gigantes de su desaparición con igual método.

Las marsopas son animales sociales que viven en el agua y poseen exigencias muy estrictas para su reproducción, dijeron. 0Tras los censos de 2006, 2012 y 2017, donde hubo señales de disminución continua, el de este año fue el primero tras la implementación de la veda en la cuenca del río Yangtsé en enero de 2020, cuyo objetivo era proteger y restaurar la ecología.

“Esta vez no vimos barcos de pesca ni redes durante el estudio, y había muy pocas personas pescando en el río”, dijo Jiang. “De hecho, el agua estaba clara lo que apunta a un entorno mejorado para la marsopa sin aleta”.

Con la mayor conciencia de protección a esta especie “sonriente”, China doblega esfuerzos en materia de legislación y educación pública.

Las ciudades de Nanjing y Zhenjiang en Jiangsu y Ma’anshan en Anhui decidieron en conjunto el lunes reforzar la protección de la especie, una medida innovadora según los expertos que brindará un campo más amplio de acción.

Asimismo, se están construyendo o planificando centros de conservación en algunas urbes de Jiangxi y Jiangsu, de acuerdo con los investigadores.

 

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …