Página de inicio » Nacionales » El Salvador es el único país con programas para recursos hídricos

El Salvador es el único país con programas para recursos hídricos

Como un ejemplo para impulsar la transformación de las ciudades tradicionales y convertirlas en ciudades sostenibles, donde se utilice eficientemente el agua, el gobierno presentó el Sistema de Reuso de Aguas Lluvias y Grises del Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Sin una Ley General de Aguas. El secretario de estado de cooperación internacional para Iberoamérica y El Caribe de España, Juan Pablo de Laiglesia felicitó a El Salvador por ser el único país que ha elegido tener un programa de específico para recursos hídricos. 

De Laiglesia que recientemente visitó El Salvador, aseguró que a través de la Cooperación Española se han invertido más de 71 millones de dólares a través de seis programas del Fondo del Agua, concebidos para la gestión del agua y la gobernanza, realizar proyectos de infraestructura y saneamiento.

Contar con el Plan Nacional de Recursos Hídricos dota al Estado sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos de el país. Dicho anuncio fue dado a conocer durante la presentación del proyecto “Sistema de Reuso de Aguas Lluvias y Grises del Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto”.

Iniciativa que de acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Fernando López es un buen ejemplo para constatar cómo a través de nuevas tecnologías se puede aprovechar el agua lluvia gracias al asfalto permeable, a través del cual el agua se absorberá y se dirigirá a una cisterna que acumulará el agua para que se reutilizada.

El proyecto fue financiado por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Cooperación Española con un monto de $250 mil dólares. “Vamos a reducir el consumo de agua potable y se van a filtrar los contaminantes de las aguas grises que ya no van a llegar al río Acelhuate. Confiamos que este proyecto será de referente para ser copiado por otras instituciones”, dijo.

Suecy Callejas, ministra de cultura dijo que la recuperación de este espacio cultural, ahora con un sistema a favor del medio ambiente es una nueva posibilidad de contar con un espacio público más.

“No es un espacio sino un lugar de conocimiento, hay historia y vamos a trasladar parte del ministerio, no con el objetivo de trasladar una oficina sino para darle uso y proveer mantenimiento. No son ruinas es nuestra historia y nuestra comunidad”, comentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …