web analytics
Página de inicio » Nacionales » AGEPYM lanza campaña en reivindicación de “pensiones dignas”
El abogado Rogelio Canales lamenta la postura del actual gobierno de Nayib Bukele y las acciones en contra de Venezuela en las ultimas semanas. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

AGEPYM lanza campaña en reivindicación de “pensiones dignas”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) anunció el lanzamiento de la campaña del “listón negro”, en busca de una pensión digna para la clase trabajadora que se encuentra próxima a jubilarse, y quienes recibirían una cantidad que no cubre ni la canasta básica mínima.

“Desde hace años venimos luchando por un cambio en las pensiones para que sean dignas, lanzamos la Campaña Negra, ya que el 27 de septiembre se hicieron reformas a al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que nosotros y miles de trabajadores consideramos un día negro”, dijo Montes.

Sobre las reformas de la ley SAP, se encuentra el incremento de la cotización global del 13 % al 15 % del salario del trabajador, del cual un 5 % será para la cuenta de “Garantía Solidaria”, que pagará la pensión mínima por vejez e invalidez, que sería obligatorio para quienes cotizan al Sistema de Ahorro para Pensiones.

“Ahora con el lanzamiento de la campaña del listón negro por una Pensión Digna, buscaremos de manera pacífica a nivel nacional que todos los trabajadores, sean estos del sector público, municipal o privados, que usemos este listón negro en repudio a este sistema de pensiones que son realmente paupérrimas. Y es por esto que nadie quiere pensionarse, porque son mucho más bajas que el salario mínimo.

Estamos ante una situación que  será una crisis dentro de poco en materia de pensiones, y es por esto que vamos a reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, acotó.

En cuanto a los señalamientos que retornar a un sistema público puede generar crisis económica, Montes indicó que realmente la discusión de fondo se encuentra en la “cantidad de dinero acumulado de la clase trabajadora”, por las ganancias que genera para quienes ahora las administran.

“Como trabajadores nosotros hemos sido capaces de ahorrar y eso lo demostramos cuando nació el INPEP, en menos de veinte años este instituto llegó a tener reservas técnicas y eso no lo pueden negar. Lo que ocurre en realidad es que la previsión social la han visto como mercancía y eso significa que nuestro derecho a una pensión digna y previsión social, nos las han arrebatado por ahora”, señaló.

AGEPYM, junto a la Mesa por una Pensión Digna, explicó Montes, continuará realizando acciones de presión social para buscar entendimientos y llevar a una mesa de discusión y análisis, a los tomadores de decisión sobre el manejo de las pensiones, que consideró generan riqueza a quienes las administran.

“Las AFPs dan pensiones de hambre y con las reformas que hicieron en el 2017, establecieron que se tomará un 30 a 35 % del porcentaje del salario para la  pensión, y eso significa que como trabajadores tendríamos que ganar alrededor de mil dólares para que nos quede de 300 dólares esa pensión. Y eso no es cierto, porque muchos salarios son precarios y no llegan a 300 dólares, entonces las pensiones son mas bajas que un salario cuando trabajaba. La pensión mínima de $207.60 le quitan el 4 %, por el manejo y $10 para tener derecho de ir al ISSS, entonces solo le dan como 190 dólares, y eso no alcanza ni para su alimentación, medicamentos o recreación, eso no es justo”, argumentó.

Sobre la incidencia ante el órgano Legislativo, Montes agregó que le han dado un voto de confianza al reciente presidente Mario Ponce del partido PCN, para que instale una mesa de diálogo y discutan estas demandas. “Vamos a seguir presionando en la Asamblea Legislativa, le hemos tomado la palabra al nuevo presidente para que active la comisión ad hoc, que fue creada precisamente para tratar el tema de las pensiones y pensamos en otra marcha también, porque vamos a reivindicar las pensiones en El Salvador”, concluyó.

Ver también

Cielo nublado y lluvias aisladas en la mañana y tormentas por la tarde

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará medio nublado, sobre todo en la zonas de …