Página de inicio » Nacionales » El Río Lempa requiere voluntad política y conciencia ambiental para sobrevivir
Este tipo de beneficios de café, que no cuentan con pilas de oxidación o tratamiento de aguas miles, está impactando a las comunidades que viven en la cuenca del río Lempa que abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador. Foto DiarioCoLatino/Oscar Machón.

El Río Lempa requiere voluntad política y conciencia ambiental para sobrevivir

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Las aguas mieles del café caen en el río -y qué pasa- bueno, que mata el oxígeno del agua y todos los peces en todo su alrededor muere por la contaminación”, resumió el agricultor Marco Antonio López , quien se abastece del río Quilio para sus cultivos en Ocotepeque, Honduras.

“Hemos observado como por los filtros de riego por goteo en los cultivos salen gusanos por los restos orgánicos y la pulpa de café , por lo que hay que estar lavando los filtros cada 10 minutos o porque se atascan con los restos de pulpa descompuesta”, declaró López.

La pesadilla de las aguas mieles que afecta cada año a los pequeños agricultores son generadas por las despulpadoras del grano así como sus aguas lixiviadas que descargan los beneficios de café sin un proceso adecuado .

Esta situación encara a la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa º (MTFRL) , a reiterar de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, gestar la voluntad política y conciencia ambiental para salvar a este recurso natural en la que vive alrededor 5.4 millones de habitantes de esas aguas compartidas.

El río Lempa tiene una extensión de 17 mil 926 kilómetros cuadrados, de los cuales El Salvador tiene 9,877 km2 (55.1% cuenca), Honduras 5, 485km2 (30.6% cuenca) y 2 mil 564 km2 (14.3%) en Guatemala, territorio de nacimiento en el municipio de Olopa, y realiza un recorrido de 422 kilómetros hasta desembocar al océano Pacífico en territorio salvadoreño.

En cuanto a las soluciones, Marco López señaló que han venido insistiendo en una solución compartida entre cafetaleros, pequeños agricultores, autoridades municipales y nacionales, a fin de encontrar soluciones que les permitan a todos desarrollar sus actividades económicas. “Nosotros no estamos en contra de los productores de café -estamos buscando soluciones- queremos terminar con los problemas. Yo siempre he dicho -por poner un ejemplo- que las corporaciones municipales busquen acuerdos con los productores de café para no tirar esa agua así”, afirmó.

“Pueden hacer una poza de oxidación que la alcaldía le de una parte y el beneficio de café ponga otra para su sostenimiento, porque el problema es que están afectando a un 60% de la población que está en la zona baja y el 40% de la otra población está en la zona alta somos más los que estamos abajo siendo afectados con las aguas mieles de café”, reiteró López.

Igualmente, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), realizó una investigación el pasado mes de febrero y presentó un Informe de Inspección Afluentes del Río Lempa por Contaminación de Aguas Mieles, el que da cuenta que este cuerpo de agua enfrenta un “grave problema de contaminación de aguas mieles”, que coincide con los testimonios de habitantes de las comunidades de Santa Anita, del municipio de Concepción, Ocotepeque, Honduras y el municipio de Esquipulas, en Guatemala.

Sobre las “aguas mieles” y la contaminación del río Lempa, el estudio indica que proviene de los beneficios de café que se encuentran en municipios de Dolores, Merendón, Santa Fe y Concepción en Honduras. Así como de los municipios de Olopa y Esquipulas en Guatemala.

Durante la inspección visual que realizaron los miembros de la Mancomunidad Trinacional (MTFRL) constataron la presencia de materia orgánica de la pulpa del café, espuma amarillenta y mal olor, en la quebrada Los Espinos (Esquipulas) que desemboca en el río Lempa.

En la comunidad Santa Anita (Honduras), la inspección constató la descarga directa de aguas mieles al río Quilio por pequeños beneficios de café que lavan la pulpa en el río lo que genera espuma en la superficie del río, con presencia de gusanos que se alimentan de esa materia orgánica fermentada y presencia de una coloración negra que afecta directamente la potabilidad del agua y la vida acuática.

Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, reiteró la “urgencia” que los gobiernos de los tres países busquen un espacio de diálogo y protejan al río que de manera diversa y constante es impactado y muestra deterioros de su cuenca como el manejo inadecuado de subproductos derivados del agro industria del café, la contaminación por una deficiente disposición de la basura, descarga de aguas negras de centros urbanos y rurales y la deforestación o cambio del uso del suelo. “Es un hecho realista que los Estados no actúan ante un hecho tan grave de las aguas compartidas. Prácticamente, la descarga de aguas mieles son miles de millones de metros cúbicos de aguas contaminadas de pulpa de café en el río”, afirmó.

“Eso se va descomponiendo generando lixiviados. Estos factores están destruyendo la flora y fauna del río Lempa, la calidad del agua del río y, por lo tanto, afecta la vida de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños porque compartimos las aguas, entonces, debemos buscar soluciones”, reafirmó Aguirre.

Entre las principales medidas -consideró – debe estar el cumplimiento de leyes (interinsitucional de la Trinacional) para buscar acercamientos a través de los ministerios de Medio Ambiente, Cancillería, Ministerio Público y Fiscalía de los tres gobiernos actuales realizando una investigación más exhaustiva de los hechos y exigir a las empresas a detener este tipo de afectación ambiental.

Asimismo, sugieren que para abordar la problemática del río Lempa, por la descarga sin tratamiento de las aguas mieles, era necesario implementar medidas de prevención y control desde las autoridades locales que pueden iniciar con un “control” de los beneficios de café que se encuentren en zonas cercanas al río Lempa y cerciorarse que cuenten con sistema de tratamiento de aguas residuales adecuados como: trampas de sólidos y líquidos, tanques de sedimentación, filtros y procesos de oxidación avanzados a fin de eliminar los contaminante que dejan las aguas residuales.

En similar contexto el informe de la MTFRL, recomendó, como elemento fundamental la promoción de “prácticas agrícolas sostenibles” a fin de reducir la cantidad de residuos y otros contaminantes durante el proceso de la producción de café. Que puede incluir: técnicas de compostage para eliminar el residuo de café, prácticas de gestión de aguas residuales más eficiente en las fincas cafetaleras.

Aguirre, consideró que la contaminación del río Lempa por la descarga de aguas mieles, es por ahora un “problema grave que requiere medidas urgentes” en cuanto a la prevención y control en el tratamiento de aguas residuales y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.

“Se debe fomentar la educación y la conciencia ambiental en las comunidades cercanas al río Lempa. Solo así se podría proteger la salud humana, el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos del río Lempa y de sus ecosistemas asociados”, puntualizó Aguirre.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …